Secciones
Síguenos en:
Mosca con las abejas

Mosca con las abejas

Uno de los procesos más importantes para la producción de alimentos y la vida sobre el planeta es la polinización.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Esta consiste en el intercambio de polen entre distintas variedades de flores con fines reproductivos y las abejas, siendo los insectos más eficientes para esta tarea, permiten trasladar el polen desde las anteras o partes masculinas de las flores hasta los estigmas o partes femeninas de las mismas o de otras especies.

Gracias a esta realidad las abejas de miel, o Apis mellifera, son el polinizador mas valioso de la economía agrícola a nivel mundial. El valor monetario de las abejas de miel como polinizadores comerciales, tan sólo en los EE. UU., puede llegar a los quince mil millones de dólares. En el contexto agroindustrial norteamericano cultivos como alfalfa, manzanas, almendras, soya, algodón, cebolla, brócoli, zanahoria, girasoles y decenas de frutas, utilizan este proceso para cubrir más del 80 por ciento de su polinización, convirtiendo las abejas en un factor de seguridad alimentaria.

De acuerdo al Servicio de Investigación de los EE. UU., se estima que cerca de dos millones de colmenas son arrendadas cada año para este proceso, representando la mayor fuente de ingreso para cientos de granjas apícolas.

Curiosamente desde el año 2006 este sector se enfrenta una peligrosa amenaza por cuenta de un fenómeno denominado Colapso Desordenado de Colonias (Colony Collapse Disorder), el cual aniquila abruptamente las abejas obreras de una colmena. Si bien existen antecedentes históricos de desapariciones masivas de estos insectos, los fenómenos recientes son excesivamente preocupantes. Desde hace cuatro años países como Canadá, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Taiwán, en adición a los EE. UU., han presenciado disminuciones en el número de colmenas que fluctúan entre el treinta y el 50 por ciento. Entre las causas identificadas por investigadores del Departamento de Agricultura estadounidense se encuentran el uso de pesticidas con algunos componentes, los efectos del cambio climático e inclusoparásitos y deterioro nutricional. Lo cierto es que, de acuerdo al Reporte preparado por la Agencia de Investigación Agrícola de los EE. UU., para el 2010 el fenómeno representó pérdidas cercanas a un 34% en el número de colmenas. Para el 2011 se espera aplicar como mitigante el aumento de la reproducción en un porcentaje mayor a las desapariciones, lo cual no deja de ser un paño de agua tibia aparentemente eficaz. Hasta el momento las investigaciones no ha dado con la causa de este problema. Sus implicaciones en caso de expandirse por todo el mundo pueden afectar los precios de los alimentos y crear un dolor de cabeza adicional.

Einstein decía que "sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres". Es major no comprobarlo.

ivanduquemarquez@gmail.¿ com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.