GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ REGRESA A CARTAGENA

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ REGRESA A CARTAGENA

El Premio Eduardo Carranza de Literatura (55 millones de pesos) será entregado al escritor español José Antonio Gabriel y Galán, en ceremonia especial que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Convenciones Cartagena de Indias el 11 de enero. Allí estarán, entre otras personalidades, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Marquez, el presidente César Gaviria Trujillo, el ex presidente Belisario Betancur y el director ejecutivo de la Fundación Eduardo Carranza, Juan Carranza.

05 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Gabo , quien regresa al país después de varios meses de ausencia, durante los cuales ha estado en México (lugar de residencia), Cuba y varios países de Europa, hablará en nombre del jurado calificador, del cual hizo parte. Lo acompañaron en esa labor los escritores Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, Arturo Uslar Pietri y Gonzalo Torrente.

García Márquez inició su vida literaria en esta ciudad, trabajando para el diario El Universal, que dirigía el liberal Domingo López Escauriaza. También aquí tiene un apartamento, en el barrio El Laguito, en donde escribió buena parte de su obra El Amor en los Tiempos del Cólera. Su madre, Luisa Santiaga Márquez de García, vive en el barrio Manga, donde murió su padre, Luís García, el legendario telegrafista de Aracataca (Magdalena). Gabo ha dicho que si alguna vez regresa para quedarse en Colombia, anclará para siempre en Cartagena de Indias. El ganador El Premio Eduardo Carranza fue ganado por el escritor español José Antonio Gabriel y Galán, con su obra Muchos Años Después, calificada como una novela circular. Se impuso sobre más de 600 trabajos provenientes de la América española, Estados Unidos, Puerto Rico, España y la mayoría de los países europeos.

Según el jurado, Muchos Años Después es la representación del juego entre la realidad y la quimera, la ironía de un tiempo de ideales, de un existir agitado, pero vacío.

El Premio Eduardo Carranza se entregará cada dos años y, en el futuro, se extenderá a otros géneros literarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.