SUSPENDIDA REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

SUSPENDIDA REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

La Superintendencia de Sociedades dejó en claro ayer que: el proceso de reestructuración de deudas en el Distrito está suspendido por ahora; la solicitud de liquidación de Distral Industrial se voló un paso; y seis empresas barranquilleras nuevas fueron admitidas en Ley de Reestructuración Económica.

25 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La Superintendencia de Sociedades dejó en claro ayer que: el proceso de reestructuración de deudas en el Distrito está suspendido por ahora; la solicitud de liquidación de Distral Industrial se voló un paso; y seis empresas barranquilleras nuevas fueron admitidas en Ley de Reestructuración Económica.

En lo primero, la Supersociedades supo que el proceso de acuerdos siguen su curso en el Distrito, cuando esto legalmente está suspendido dado que luego de la reunión para la asignación de votos y acreencias en junio pasado, hubo un torrente de objeciones que están siendo examinadas por la entidad de vigilancia en el nivel nacional.

Esas objeciones fueron recibidas por la intendencia de Barranquilla en los cinco días hábiles después de la reunión. Por Ley, comenzaban a regir cuatro meses para la consolidación del acuerdo, pero este periodo no puede arrancar mientras la entidad de instancia jurídica (en este caso, la Super) no se pronuncie.

"Esto quiere decir que el trámite de intervención económica está suspendido por ahora", aseguró Fernán Alvarez, Intendente Regional, quien precisó que la Ley no estipula plazos para que se pronuncie la Superintendencia. Tal tarea no corresponde al Ministerio de Hacienda porque esa dependencia no tiene facultades jurisdiccionales.

Por otro lado, Alvarez comentó que sólo avocará un proceso de liquidación en Distral Industrial cuando esa sea la decisión de una reunión de acreedores, y no por solicitud del representante legal, como ha aparecido recientemente en la prensa.

Esta compañía había firmado un acuerdo de reestructuración, pero no pudo cristalizar la inyección de un inversionista extranjero. De allí que ante el fracaso de la estrategia (que implicaba la entrega en alquiler de las instalaciones industriales a otra firma) la liquidación sea el único paso a seguir.

Y por último, el Intendente Regional entregó un balance según el cual mientras ha estado vigente la Ley 550 de 1999 (reemplazo del concordato), 23 empresas de la Costa han solicitado su admisión en la figura; y de ellas, han ido a liquidación obligatoria Edificio Guásimo, Droguerías Rivaldo y Cepeda; y más recientemente Industrias el Barco.

En el transcurso de este año, han sido admitidas 17 empresas, de las cuales seis han entrado entre junio y julio. Estas últimas son: Industrias Wonder, Luis E. Barrera y Asociados, y Royal Hotel e Industrias Nidalia, la comercializadora Abco, y La Herradura. "En realidad se trata de una cifra baja si se tiene en cuenta que en el país han sido admitidas 156 empresas", subrayó Alvarez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.