TRANSPLANTES DE ÓRGANOS, LA GRAN META

TRANSPLANTES DE ÓRGANOS, LA GRAN META

Barranquilla posee en la actualidad una gran capacidad de resolución en equipamiento de alta tecnología y próximamente se estará iniciando en esta ciudad la actividad de transplantes de órganos, que será sin duda alguna, la salvación para muchos pacientes que no tienen el recurso económico para desplazarse a otras ciudades con el objetivo de practicarse un tratamiento de ese tipo.

22 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Hay que enfatizar, sin embargo, que toda esta tecnología está localizada en las entidades IPS del sector privado y no en las del sector oficial ni de la seguridad social.

Sin embargo, mediante suscripción de convenios interinstitucionales entre estas últimas, las EPS (incluyendo el ISS) y las IPS Privadas, las personas afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud sean pertenecientes al régimen contributivo o al subsidiado, pueden tener acceso a estos servicios de tecnología de avanzada y que corresponden a la última generación de tratamientos médicos.

El Cusa Si antes existía el concepto de inoperabilidad de algunos tumores, especialmente localizados en el sistema nervioso central, hoy en Barranquilla, para beneficio de todos los habitantes de la Costa Atlántica, con el advenimiento del Cusa (Aspirador ultrasónico para cirugía) ese concepto ha quedado totalmente revaluado.

Este aparato, que hoy lo posee una clínica privada de la capital del Atlántico, funciona por encima de 18 mil hertz y no es escuchado por el oido humano. El Cusa contiene un vibrador acústico, conocido como transductor (grupo de láminas), que convierte la energía eléctrica en energía mecánica.

Estas vibraciones producidas por el transductor son transmitidas a la punta de un acople, haciéndolo vibrar hasta 23 mil veces por segundo, lo cual permite fragmentar el tejido con una selectividad tal que el tejido colagenoso (nervios, vasos sanguíneos) no es fragmentado, ya que las ondas rebotan en la asociación organizada de células, haciéndola muy precisa.

El Cusa tiene utilidad en las siguientes especialidades médicas: neurocirugía, cirugía general, ginecología, cirugía oncológica, cirugía de tórax, cirugía cardiovascular y urología.

Con los anteriores ejemplos se demuestra que los habitantes de la Costa Atlántica ya no tienen que desplazarse al interior del país o al exterior para alcanzar la cura o el alivio de sus enfermedades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.