QUÉ SABE DE LOS PROBLEMAS SOCIALES

QUÉ SABE DE LOS PROBLEMAS SOCIALES

Quienes eligen esta prueba interdisciplinaria no necesariamente deben ser expertos en el tema de violencia y sociedad .

31 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Quienes eligen esta prueba interdisciplinaria no necesariamente deben ser expertos en el tema de violencia y sociedad .

Para el Icfes, el propósito de esta evaluación es conocer la visión que la población, en este caso los jóvenes, tiene del fenómeno de la violencia, sus manifestaciones y consecuencias dentro de la misma sociedad y de las comunidades.

Para lograr este objetivo, las preguntas están planteadas a partir de cinco ejes básicos: Estado y conflicto, violencia política, violencia intrafamiliar, conflictos socioeconómicos y conflictos socioculturales. Sin embargo, en cada examen se tendrán en cuenta dos o tres.

Por eso es mejor empezar a hacer ejercicios. Cómo? Manteniéndose informado. Tome por costumbre leer periódicos, ver y escuchar noticieros. A partir de la información que encuentra en ellos, haga el intento por aplicar las tres competencias: interpretar, argumentar y proponer.

Haga pequeñas exposiciones sobre esos temas ante sus compañeros, sus profesores, su familia y amigos. Que lo escuchen y que le den su opinión. Eso le ayudará cada vez más a tener seguridad para tratarlos.

Estado y conflicto.

Se refiere a las manifestaciones de violencia de Colombia y que se han recogido bajo el título de Conflictos provenientes de la debilidad del Estado, relacionados con los campos jurídico e institucional.

En el jurídico se ubican las problemáticas que se atribuyen a las instituciones jurídicas, como el derecho penal, en el que se ubicaría la crisis carcelaria, por ejemplo.

En el campo institucional comprende los conflictos derivados de la crisis en las principales funciones del Estado, como la judicial, la legislativa y la ejecutiva.

Violencia política.

Es el conflicto que padeció el país desde los años 30 hasta mediados de la década de los 60, y también los que se viven actualmente y que se desataron a partir de los años 80.

En este eje están ubicados los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley y de estos con las fuerzas del Estado.

Violencia intrafamiliar.

El maltrato infantil, el abuso, la discriminación de la mujer, la violencia en las relaciones de pareja, entre otros, hacen parte de este ámbito porque inciden en el incremento de la violencia en general.

Conflictos socioeconómicos.

Recoge las manifestaciones conflictivas que se dan por la distribución inequitativa de los recursos, la propiedad urbana y rural, por la existencia de los monopolios. En general manifestaciones contra la concentración de la propiedad y a los modelos de desarrollo excluyentes.

Conflictos socioculturales.

En este eje se han ubicado la intolerancia, el autoritarismo y la rigidez que se manifiestan y afectan la convivencia y ética ciudadana. Está dirigido a generar propuestas y alternativas en la sociedad civil, la escuela y el Estado para mejorar las condiciones de convivencia en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.