ARCA

Testigo Con marco y tono de narración novelesca, Javier Darío Restrepo le escribió seis cartas a su hija María José que anteceden, cada una, los seis capítulos-crónicas de las seis guerras que cubrió como reportero. Al terminar, incluyó otras dos para referirse a Colombia. Y con esos recuerdos heridos, bajo el título de Testigo de seis guerras. Cartas a María José, ganó el Premio Germán Arciniegas 1995 de Planeta. Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, las Malvinas y Beirut, desfilan con sus luchas diarias en las páginas muy bien escritas, mientras el cronista espera, ansioso, el nacimiento de su segunda hija. Testigo de historias ajenas, sujeto de su propia historia, al final el narrador ese gran narrador que hay en Javier Darío Restrepo surge y se sumerge en el correlato de sus dos hijas, la viva y la muerta. Crónica e historia para pensar, además.

30 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Isolina Carrillo Cuenta Jorge Consuegra en Libros y Letras ahora coleccionable por páginas, que la compositora del inmortal bolero Dos gardenias, Isolina Carrillo, murió en La Habana de un infarto a los 88 años. Como su mejor intérprete, el Jefe.

Ensayos Procesos creativos para la construcción de textos. Interpretación y composición, de Matilde Frías Navarro (De. Magisterio); El liderazgo político. Análisis de casos, de Hernando Roa Suárez (Universidad del Valle); Cuencas hidrográficas, de Enrique Pérez Arbeláez (Fondo FEN Colombia), 2a. edición; Réquiem por la tierra, prólogo y bella selección de textos sobre la tierra, de Pedro Manrique (Departamento Nal. de Planeación); Las finanzas del Distrito Capital. Evolución reciente y perspectivas, de Fescol y la Cámara de Comercio de Bogotá; Alas de cera, de Elías Antonio Muvdi (Tercer Mundo).

Gerencia educacional El Incolpe y el Iplac tienen abiertas las inscripciones para una Maestría en Alta Gerencia Educacional, con duración de dos años, hasta el 25 de julio. (Cátedra Unesco en Ciencias de la Educación). Informes: 3683268, 2680368.

Concursos * Enviar al Concurso de Poesía, Centro Cultural Popular Meléndez, Apartado 26.054, Cali, V., antes del 30 de agosto, cinco o más poemas, por triplicado, con seudónimo o sin este. Premio: $ 300.000. Jurados: Carmiña Navia, Alvaro Bautista, Mery Cruz.

* Enviar al IV Concurso Literario A la orilla del viento , Fondo de Cultura Económica, Av. Picacho-Ajusco 227, Col. Bosque del Pedregal, Tlalpan, 14200 México, D.F., México, antes del 30 de agosto, cuento o novela, de 2 a 20 cuartillas para niños que empiezan a leer, o de 30 o más cuartillas para lectores juveniles, por triplicado, doble espacio, con seudónimo. Premio: $ 30.000, más la publicación. Fallo: noviembre.

Revistas Revistas literarias de Colombia, separata de Agenda Cultural, U. Tadeo Lozano, investigación de Ana Ma. Velásquez; Credencial, No. 115, con La tortilla española, reina del mestizaje , de D. Samper Pizano y excelente separata de Historia; Texto y Contexto, No. 29, U. de los Andes, sobre música, Bajtin, Rojas Herazo, Arendt, Valle-Inclán; Revista Foro, No. 29, ensayos sobre 10 años de descentralización; Análisis Político, No. 27, U. Nacional, salto social, guerra moderna, la amapola; Perfiles Liberales, No. 47, la privatización, necesidad o experimento? (Fund. Naumann); La Palabra, No. 50, homenaje a Gabo, 2a. convocatoria de autores vallecaucanos, entrevista de Umberto Valderde a Giovanna Pollarolo (U. del Valle).

Premios Casa Ganadores de los premios Casa de las Américas en 1996: poesía, Crónicas maravillosas, de Tomás Harris (Chile); ensayo, Etnias y árboles. Historia del universo ecológico Gran Chaco, de Eduardo Rosenzvaig (Argentina), y Escenas de amor y muerte en la ficción brasilera, de Helena Vianna (Brasil); teatro, El sueño inmóvil, de Carlos Ma. Alsina (Argentina).

Miscelánea * El 8 de julio se cierran las inscripciones del XXIV Salón de Agosto Germán Ferrer Barrera , Fundación Alzate Avendaño (tels. 2 829491, 2 825798).

* 24 artistas fueron seleccionados para la V Bienal de Arte de Bogotá que se llevará a cabo en el MAM de Bogotá, en octubre. De Franklin Aguirre a Carlos Salas.

* Ultima oportunidad, esta semana, para visitar en Colsubsidio, su interesante exposición Fin de siglo, simbolismo y modernismo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.