Secciones
Síguenos en:
La violencia campea en las Américas: OEA

La violencia campea en las Américas: OEA

Más de 130 mil personas fueron asesinadas en el 2010 en las Américas, región en la que se cometen más de dos tercios de todos los secuestros del mundo y donde cada tres minutos ocurre un homicidio, informó ayer la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Las aterradoras afirmaciones fueron hechas por el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, en la sesión inaugural del VIII Foro Hemisférico de la Sociedad Civil que celebró el organismo sobre el tema de la próxima Asamblea General: 'Seguridad ciudadana en las Américas'. "El crimen y la violencia matan en nuestra región a más gente que el sida o cualquier otra epidemia conocida y destrozan más hogares que cualquier crisis económica que hayamos sufrido", afirmó. El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Canton, recordó que, de acuerdo con las estadísticas, América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con peores datos recogidos de homicidios por cada 100.000 habitantes. Explicó que, desde el punto de vista de los derechos humanos, hay una gran preocupación por la tendencia a recurrir a la "mano dura", y advirtió que "esta política está concentrando el tema de seguridad ciudadana en los aspectos represivos y de prevención del delito". 'Círculo de riesgo' Por su parte, Luis Menéndez, embajador alterno de El Salvador ante la OEA, afirmó que su país pretende que la Declaración de San Salvador que se aprobará en la 41 Asamblea General, que se celebrará del 5 al 7 de junio, obtenga "un balance entre las políticas públicas y las acciones de prevención, el combate del delito, la rehabilitación y la reinserción, la asistencia a víctimas y el fortalecimiento institucional".

Entre tanto, el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, recalcó las tendencias que se evidencian en las encuestas nacionales y regionales en todo el continente, en las que se ha identificado que el tema de la inseguridad y la delincuencia pasó a ser "el principal problema de la región, por encima incluso de aquellos tradicionales, como el desempleo". "La combinación de factores constituyen el circulo de riesgo de la inseguridad pública para la democracia", aseguró Rico, al comentar las afirmaciones de Blackwell. "Esto pone en riesgo los pilares de la gobernabilidad democrática y abre las puertas a posturas autoritarias, al desconocimiento de los mecanismos institucionales y a la emergencia de frentes políticos que basan su discurso y apoyo popular en la mano dura o el populismo punitivo", afirmó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.