Secciones
Síguenos en:
Tentáculos en Ecuador y Argentina

Tentáculos en Ecuador y Argentina

En una semana, los 'Rastrojos', la banda de los hermanos 'Comba', han perdido a dos de sus fichas claves en el negocio del narcotráfico en el sur del continente. El domingo, las autoridades argentinas capturaron a Ignacio Álvarez Meyendorff, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando venía de Tahití.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Álvarez, un vallecaucano de 50 años, era el encargado de coordinar los envíos de cargamentos de droga en submarinos. Y hace una semana, la Policía ecuatoriana, en enlace con la Policía colombiana, detuvo en el aeropuerto de Guayaquil a Jhon Jairo Vasco López, alias 'Niko', cuando venía de Argentina.

Informes de inteligencia señalan que 'Niko', un ex policía de 40 años, se había radicado en Ecuador ante un férreo interés de los hermanos 'Comba' por consolidar la apropiación de la ruta de narcotráfico por Suramérica hacia África, uno de los negocios que coparon los 'Rastrojos' tras la extradición del ex jefe paramilitar 'Macaco', preso en Estados Unidos.

El traslado de 'Niko' al vecino país se dio hace un año, según la Policía, por orden de los señalados narcos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, 'los Comba', quienes escogieron a 'Niko' como el reemplazo del capo Ramón Quintero, alias 'RQ', detenido el 3 de marzo del 2010 en Quito. "Tras la captura de 'RQ' los hermanos Calle Serna sintieron que se debilitó la ruta que tenían por Ecuador. Al tiempo, la justicia volvió a expedir las órdenes de captura contra 'Niko', quien además fue incluido con circular roja en Interpol. Por eso, para bajarle el perfil, decidieron enviarlo a Ecuador a cumplir las labores que hacía 'RQ' ", señala inteligencia de la Policía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.