DETENIDO EN CALI G. VILLA ALZATE

DETENIDO EN CALI G. VILLA ALZATE

Tras acusarlo de transmitir amenazas de muerte a testigos potenciales contra los Rodríguez Orejuela y otros portentados de la mafia de Cali, la Fiscalía General de la Nación detuvo ayer al ex procurador delegado para la Policía Judicial, Guillermo Villa Alzate.

26 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Los funcionarios del C.T.I. de la Fiscalía General de la Nación en Cali capturaron a Villa en la oficina 708 del edificio Trade Center.

De qué se trata todo esto...? No entiendo el motivo de esta orden de captura repuso Villa a los agentes que le notificaron los cargos.

La orden de captura contra Villa fue expedida por concierto para delinquir, presunto fraude procesal, falsedad y otros ilícitos no especificados.

El ex procurador Delegado para la Policía Judicial, cuyos nexos con la mafia quedaron al descubierto por una interceptación telefónica en septiembre de 1993, está acusado de visitar e intimidar con amenazas de muerte, originadas en los Rodríguez Orejuela, a Luis Fernando Farfán Muñoz.

Actualmente testigo bajo protección de la Fiscalía General de la Nación, Farfán Muñoz fue detenido en junio de 1993 en San Salvador con un cargamento de 5 toneladas de cocaína propiedad de Jesús Amado Sarria y otros narcotraficantes conectados con los Rodríguez Orejuela, José Chepe Santacruz y un hombre conocido como Juan Manuel Posada.

Antes de que pudiese declarar, sin embargo, Farfán recibió una visita de Villa quien le transmitió un crudo mensaje, según le dijo, a nombre de los Rodríguez, Sarria y otros narcotraficantes. Sí Farfán no actuaba como Villa le indicaría, él y su familia serían asesinados.

Ese testimonio y otros evidencias recopiladas por la Fiscalía precipitaron una reunión extraordinaria de fiscales en la tarde del viernes en la que se decidió disponer la detención de Villa con fines de indagatoria.

La orden de captura se cumplió ayer después de 48 horas de seguimiento de Villa por parte del CTI de la Fiscalía en Cali que instaló agentes en varias oficinas de abogados frecuentados por Villa y que lo esperaba ayer en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali.

El ex procurador tenía planeado viajar a Bogotá en la mañana, pero intempestivamente canceló su viaje , dijo una fuente judicial a EL TIEMPO.

Villa, quien está investigado por la Procuraduría General por la eventual manipulación de investigaciones contra la Policía Antinarcóticos y el Bloque de Búsqueda, en favor de la mafia, rendía indagatoria desde anoche en Cali.

Testigo Farfán El nombre de Villa Alzate no había vuelto a sonar desde el deceso del narcotraficante José Santacruz Londoño, su cliente. Sin embargo, la semana pasada un testigo de la Fiscalía en el proceso que se adelanta contra Jesús Chucho Sarria, lo señaló como uno de los emisarios del cartel de Cali.

Luis Fernando Farfán Muñoz, ex colaborador de Chucho Sarria capturado en El Salvador el 9 de junio de 1993 con un cargamento de cinco toneladas de cocaína, declaró ante la Dirección Regional de Fiscalías que durante su tiempo de reclusión en ese país, Villa Alzate lo visitó en dos oportunidades para trasmitirle amenazas de muerte del cartel.

En la primera oportunidad, Villa Alzate le dijo que iba de parte de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, de Jesús Amado Sarria, Francisco Herrera, Chepe Santacruz y de Juan Manuel Posada, expresó en su testimonio Farfán.

Según la investigación de la Fiscalía, Villa Alzate habría conseguido la cédula de un hombre que fue capturado por el porte de una dosis de droga, y le dijo a Farfán que debía decir que el cargamento era de esa persona y no de Jesús Chucho Sarria.

Me hizo saber que a partir de ese momento si yo no hacía exactamente lo que todos esos señores antes mencionados me mandaban a hacer por instrucciones dadas a través de él mismo (Villa Alzate), mi familia y yo estábamos en peligro de muerte , dijo Farfán ante la Fiscalía.

La amenaza también se debía a que el nombre de Farfán aparecía en un informe de inteligencia de la Interpol y a que iba a ser contactado por investigadores estadounidenses. El cartel quería saber para quién trabajaba yo , dijo.

El testigo relató que Villa Alzate le pasó un papel escrito de puño y letra por Miguel Rodríguez donde estaban los desplazamientos que había hecho mi esposa, mi mamá y mis hijos el día anterior, la placa del carro en que se movilizaba mi esposa... y varios datos que me dieron a entender que tenían inteligencia sobre mi familia .

Farfán comentó que la segunda vez que Villa Alzate lo visitó lo hizo en nombre de las mismas personas y le indicó que estos señores habían aportado una cantidad económica determinada en partes iguales para arreglarle su situación jurídica.

El testigo también dijo que Villa Alzate le había dicho que Miguel y Gilberto Rodríguez garantizaban el respeto a mi vida y a la de mi familia, pero que ellos estaban enterados de qué funcionarios del gobierno norteamericano querían hacer contacto conmigo .

Farfán afirmó que el emisario del cartel le dijo que en primer lugar debía llenar unos exhortos de un Juzgado Civil de Cali y que no fuera a hacer algo que no le hubiera indicado, porque sería muy grave .

En esa oportunidad, Villa Alzate le regaló un par de tenis. Yo considero que ese ha sido el pago en especie o económico que yo he recibido del cartel , sostuvo.

El testigo también recibió la misión de convencer a dos mexicanos para realizar otros exhortos.

Cuando obtuve la visita de la Cónsul de la Embajada me manifestó que por qué yo pretendía tomar una actitud de persona inocente si estaba siendo visitado por uno de los principales abogados del cartel de Cali , dijo.

A mediados de 1994 las autoridades salvadoreñas dejaron en libertad a Farfán. En Cali Villa Alzate volvió a contactarlo y a proferir nuevas amenazas de muerte contra el hoy testigo de la Fiscalía.

Farfán, además de su testimonio, también entregó un video que muestra cómo una avioneta, al parecer de Chucho Sarria, deja caer un cargamento de cocaína en una isla del Caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.