CANCILLER LANZÓ DARDOS A LOS E.U.

CANCILLER LANZÓ DARDOS A LOS E.U.

La única solución para el problema del narcotráfico es crear una estrategia mundial antidrogas , dijo ayer ante la Organización de Naciones Unidas el ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo GarcíaPeña.

26 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En su discurso, el Canciller criticó las que denominó políticas coercitivas, miopes, intervencionistas y unilaterales de países como Estados Unidos.

Una estrategia multilateral es el mejor antídoto contra las tentaciones intervencionistas , dijo Pardo al ser instalada una reunión de alto nivel sobre narcotráfico del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Una verdadera estrategia multilateral, efectiva, tiene que basarse en criterios técnicos y no políticos. Tiene que pensar en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones. Tiene que construirse sobre una visión de largo plazo y evitar la miopía inmediatista , dijo Pardo en referencia a Estados Unidos.

Una estrategia fundada en la cooperación descarta el uso de la fuerza y la coerción contra otros estados como método eficaz para responder al problema de las drogas ilícitas , agregó.

Las declaraciones del Canciller ocurren en un momento de altas tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. Pero no fueron formuladas en Washington, ciudad que el ministro no visita desde el año pasado, precisamente por el deterioro diplomático, sino en Nueva York, donde el debate en materia antidroga es de carácter internacional; e, irónicamente, de menor importancia.

Aunque el Canciller no mencionó directamente a Estados Unidos en su alocución ante unos 400 delegados, en entrevista posterior con este diario ratificó que indudablemente en Estados Unidos hay algo de eso .

Añadió: El fenómeno de las drogas no es un fenómeno que está amparado por un estado. En realidad los estados son un conjunto y deben reconocerse como aliados naturales y no como contrincantes agazapados .

Sabemos que las acciones unilaterales son injustas y que las políticas aisladas no pueden acabar con los efectos destructores de las drogas ilícitas. Conocemos, por experiencia, que las recriminaciones mutuas solo benefician a los narcotraficantes , añadió.

El ministro Pardo hizo énfasis en la cooperación internacional y presentó por primera vez en el exterior la reforma a la política de sometimiento anunciada recientemente en Colombia por su jefe, el Presidente de la República.

Pardo GarcíaPeña delineó los dos proyectos que el Gobierno presentará al Congreso sobre aumento de penas por narcotráfico y la persecución de bienes ilícitos.

Es lo que el presidente Ernesto Samper ha llamado una guerra legislativa , término utilizado ayer por Pardo para explicar el siguiente paso en las guerras contra los carteles de Medellín y Cali.

El ministro de Justicia, Carlos Medellín, también hace parte de la delegación colombiana a esta reunión. Hoy, en un debate especial, Medellín expondrá con detalle la nueva estrategia antidroga del gobierno colombiano.

El ministro Medellín también propondrá la estandarización y centralización en la ONU de las cifras mundiales de cultivos ilícitos y erradicación. Esto con el fin de evitar diferencias de interpretación entre países, como viene ocurriendo entre Colombia y Estados Unidos desde hace varios años.

Esta es la primera vez en varios años que el segmento de alto nivel del ECOSOC, grupo de trabajo de la ONU, toma el tema del narcotráfico. Al querer lidiar con este problema en el ámbito mundial y no bilateral, como hasta ahora ha sido la costumbre, le permitirá a Colombia sacudirnos de un trozo más del maldito flagelo , explicó Pardo.

La presentación del Canciller fue bien recibida por delegados de varios países, entre ellos México, Costa Rica, China y representantes del Grupo de los 77.

El regreso del ministro Pardo está previsto para mañana. El viernes intervendrá en una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada por el presidente Samper.

Pardo dijo...

Si alguna respuesta tenemos para explicar por qué hemos fallado, es la de que no hemos construido una verdadera estrategia global y transnacional contra las drogas .

- No nos engañemos: hemos perdido tiempo en esperar que otros hagan el trabajo. En algunos países no se ha abandonado la falsa esperanza de que si otros pagan los costos necesarios para acabar con las drogas ilícitas quizás se podrían evadir las estrategias necesarias para acabarlas en el territorio propio .

- Una estrategia fundada en la cooperación descarta el uso de la fuerza y la coerción contra otros Estados como método eficaz para responder al problema de las drogas ilícitas .

- Una estrategia multilateral es el mejor antídoto contra las tentaciones intervencionistas que, lejos de lograr una solución para el uso, la producción y el tráfico de drogas, son un fertilizante para su crecimiento .

- Una verdadera estrategia multilateral tiene que basarse en criterios técnicos y no políticos. Tiene que pensar en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones. Tiene que construirse sobre una visión de largo plazo y evitar la miopía inmediatista .

- Para garantizar la eficacia de las acciones individuales y colectivas frente a las drogas es condición indispensable la existencia de una confianza elemental entre las partes .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.