Secciones
Síguenos en:
'Alberto', tras las rejas

'Alberto', tras las rejas

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2011 , 12:00 a. m.

No son pocos los dardos que ha recibido desde hace varios meses Juan Manuel Santos por su decisión de mejorar las relaciones entre Colombia y Venezuela, a pesar del abismo ideológico que lo separa de Hugo Chávez. El acercamiento a Caracas, que comenzó pocos días después del 7 de agosto, ha tenido como resultado una evidente distensión que incluye varias cumbres binacionales, así como anuncios orientados al desarrollo de proyectos conjuntos.

No obstante, sin desconocer los avances que se han logrado en algunos frentes, al igual que los que siguen pendientes, es indudable que para muchos el tema crucial es el de la actitud del Palacio de Miraflores hacia las guerrillas colombianas. Como es bien conocido, el asunto fue llevado por la administración de Álvaro Uribe a la Organización de los Estados Americanos, en donde se denunció, con fotos y videos, la existencia de campamentos de las Farc y el Eln al otro lado de la frontera.

Si bien las acusaciones sobre un apoyo del Gobierno Bolivariano a esos grupos siempre han sido rechazadas por Chávez, en diversos círculos bogotanos persiste la desconfianza. Por tal motivo, es especialmente relevante la detención de Joaquín Pérez, descrito como el embajador de las Farc en Europa, quien fue arrestado el sábado pasado en el aeropuerto de Maiquetía tras descender de un avión.

Con más de tres décadas como integrante de la organización terrorista, Pérez - con el alias de 'Alberto'- tiene a su cargo la página de noticias Anncol, que se edita en Estocolmo. Según las autoridades, también maneja las relaciones internacionales de las Farc en el Viejo Continente, los contactos con otras bandas criminales y la compra de armamento. Su nombre aparece en multitud de correos electrónicos en los computadores incautados a 'Raúl Reyes' y el 'Mono Jojoy', en los que se demuestra que es más que un periodista, como lo quieren presentar sus allegados.

Así las cosas, la extradición de 'Alberto' a Colombia abre un nuevo capítulo en la cooperación entre Chávez y Santos. A pesar de no ser la primera que sucede en meses recientes, la detención es la más importante de todas y demuestra que el entendimiento entre ambos está dando dividendos efectivos.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.