Secciones
Síguenos en:
Gorriz, vía libre a la capitanía de Copa Davis

Gorriz, vía libre a la capitanía de Copa Davis

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2011 , 12:00 a. m.

La nacionalización, en marzo pasado, del entrenador español Marc Gorriz como ciudadano colombiano -recibió pasaporte y cédula de ciudadanía-, le abre el panorama para aspirar seriamente al cargo de capitán del equipo nacional de Copa Davis.

La demora en los trámites ante la Cancillería fue lo que al parecer retrasó el nombramiento del ahora colombo-español, en la última confrontación del país frente a Uruguay, en el que el equipo, dirigido entonces por Pablo González - quien seguirá a cargo del equipo de Copa Federación- cayó 4-1, por la final del grupo I de la zona Americana, realizada en Montevideo.

Gorriz, quien se desempeña actualmente como entrenador de los jugadores colombianos Santiago Giraldo y Alejandro Falla, ambos del equipo Colsánitas, queda a la espera de que el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Tenis ultime la decisión de nombrarlo en el cargo, situación que al parecer es casi un hecho, pues, parte de su proceso de obtener la ciudadanía, era asumir la capitanía.

Las especificaciones de la Federación Internacional de Tenis (ITF) son claras, y el entrenador catalán cumple con los requisitos, según el capítulo VI, artículo 35, del Reglamento para las Competiciones-2011. "Tiene la nacionalidad, posee un pasaporte válido expedido por las autoridades del mismo y ha residido en ese país durante veinticuatro meses (24) consecutivos en algún momento, y no ha representado a algún otro país durante el periodo de treinta y seis (36) meses inmediatamente precedentes a la competicia".

Según Gabriel Sánchez, presidente de la Federación Colombiana de Tenis, el español se convierte en un aspirante y "no se puede descartar ni discriminar esta posibilidad, ya que es colombiano", dijo.

Esta sería la primera vez en la historia de Colombia, adscrita a la Copa Davis desde 1959, en la que un entrenador extranjero asumiría como capitán del equipo. De esta manera, si el español es nombrado en el cargo, dirigiría la próxima confrontación del equipo nacional, la cual se llevaría a cabo entre el 16 y el 18 de septiembre, con un rival aún por definir, pues si Brasil pierde frente a Uruguay en julio, serían los brasileños los que lucharían contra los colombianos por mantenerse en el grupo, sino el rival saldría de la serie que jugarán entre México y Ecuador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.