Secciones
Síguenos en:
Carvajal prevé expansión en el mercado argentino

Carvajal prevé expansión en el mercado argentino

Gladys Helena Regalado Santamaría, presidenta de Carvajal Educación, no puede creer lo que le pasa cada vez que se encuentra con un argentino y le cuenta que su empresa controla la Editorial Kapelusz.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2011 , 12:00 a. m.

"Ahí se va al recuerdo de la infancia, de sus primeros años de estudio, y le llega esa nostalgia y emoción.

Kapelusz genera eso en muchos argentinos y queremos sostenerlo", dijo a La Nación la ejecutiva, que pasó por Buenos Aires la semana pasada.

El grupo colombiano Carvajal, que prevé aumentar su facturación 50 por ciento este año en Argentina y analiza expandir sus operaciones en el país al negocio de los útiles escolares, tiene presencia en 14 mercados de América Latina. La empresa está integrada verticalmente con negocios que van desde la fabricación de papel, impresión, edición de libros, desarrollo de software y tecnología educativa. Carvajal es, además, una de las pocas grandes editoriales latinoamericanas que no fueron transferidas a grandes grupos globales. Sin contar Brasil, el negocio editorial mueve en la región cerca de 300 millones de dólares anuales, buena parte de los cuales corresponden a la inversión que los distintos estados nacionales hacen en libros de texto. En Argentina, el 60 por ciento de la inversión en este último segmento la realiza el Estado y el resto el sector privado (básicamente, los padres).

"En Argentina hay un hábito interesante por el cual los mismos padres promueven en casa la lectura de los niños. Eso no se ve en los demás países de América Latina", opinó Regalado Santamaría, que anunció que su empresa pondrá el foco en los títulos de literatura infantil y juvenil (que se editan con la marca Norma) y en los libros de texto para el nivel inicial, una demanda creciente de los sistemas educativos formales. Además, la nueva demanda de libros infantojuveniles tiene particularidades: "hoy hay temáticas mucho más fuertes, como el bulling, la anorexia o la muerte, porque son un espacio de generación de diálogo entre los chicos, con los padres y los docentes", afirmó.

¿Están previendo nuevas inversiones en Argentina? Estamos explorando la posibilidad de incursionar en el mercado de la papelería (útiles escolares, cuadernos, lápices). Lo estamos estudiando con maestros, padres y estudiantes.

¿El negocio de los libros de texto depende epecialmen- te de la relación con los Gobiernos? Sí. Los estados en América Latina están haciendo una apuesta muy grande para mejorar la calidad de la educación, que es una bandera de muchos gobiernos.

Hay crecimiento económico en casi todos los países y los diferentes Estados tienen más oportunidades de apostar a la educación.

¿Qué países están invirtiendo más? Hay países como Chile, México y Perú que tienen muy claro en sus programas de gobierno la compra de libros para sus colegios públicos. El Estado licita, compra y entrega y dota de textos escolares y otros insumos escolares a las escuelas. Otros países no son tan activos en esto, como Colombia.

¿Y Argentina? Argentina tiene un programa interesante, del que participamos.

¿Qué expectativa tienen para este año en el país? Necesitamos crecer nuestra participación de mercado en contenidos y soluciones educativas en Argentina un 50 por ciento.

El mercado privado no está creciendo porque está muy maduro. Sí crece el de compra pública y ahí estamos apuntando.

¿Hacia dónde va la industria editorial en un contexto de digitalización de contenidos? La industria editorial se está transformando. Las nuevas herramientas digitales están haciendo cambiar mucho nuestra propuesta de valor pero creemos que no va a ser tan inmediato, creemos mucho en un modelo híbrido. Las herramientas físicas, en papel, impresas, van a seguir siendo una herramienta importante y seguirán siendo parte de las herramientas que se usen en el proceso de educación.

¿Están trabajando en un productos para PC 'tablets'? No, no estamos trabajando sobre ningún producto para tablets. Pero nosotros somos dueños del contenido. Creemos que lo importante no es el formato sino el contenido. En Argentina tenemos algunos proyectos para ofrecer ebooks mediante bajalibros.

com y librerianorma.com.

¿Cuánto tiempo va durar este modelo híbrido? No sabemos, no es fácil decirlo. Ojalá tuviéramos la bola de cristal, pero tenemos que estar preparados para los cambios y tener cautela porque sabemos que no se van a dar tan rápidamente. No va a ser todo ciento por ciento digital. Creemos mucho a un esquema híbrido en el que la educación se apoye tanto en el papel como en lo digital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.