Secciones
Síguenos en:
Mercados esperan que el Emisor compre más dólares

Mercados esperan que el Emisor compre más dólares

Los mercados financieros están a la espera de que el Banco de la República anuncie este viernes un aumento de las compras diarias de dólares, así como una nueva alza en su tasa de intervención.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Ambas medidas tienen alta probabilidad de concretarse debido a la coyuntura de los mercados locales e internacionales.

Por el lado cambiario, expertos dicen que hay presiones de revaluación en varias monedas, incluido el peso colombiano, debido al aumento de la inversión extranjera en países emergentes.

Munir Jalil, vicepresidente de Investigaciones Económicas del Citibank Colombia, dice que una medida probable del banco central es aumentar las compras diarias de divisas de los 20 millones de dólares actuales a unos 30 millones y extenderlas hasta fin de año.

El consenso entre los expertos es que el Emisor ha tenido éxito con sus compras diarias y seguirá aplicando esa estrategia, descartando compras masivas a corto plazo o la adopción de medidas de control de capitales como sí lo han hecho otros países.

El tema cambiario puede ser el que mayor prioridad tenga la junta directiva del Emisor en su agenda del viernes debido a las expectativas de una mayor revaluación del peso, especialmente si las calificadoras de riesgo Fitch y Moody's ubican a Colombia en el club de grado de inversión, como lo hizo Standard & Poor's hace pocas semanas.

Si eso se da, aumentarán las probabilidades de ingreso de capitales de portafolio, que se sumará a la inversión extranjera directa, así como al aumento de las remesas y a los reintegros por las mayores exportaciones en algunos sectores. Además, el Gobierno y las empresas estatales siguen trayendo divisas y se prevé que estos recursos aumenten en cualquier momento.

Por el lado de las tasas de interés, los mercados esperan que el Banco de la República suba nuevamente este viernes su indicador de intervención en 25 puntos básicos, pasándolo de 3,5 a 3,75 por ciento.

Los operadores creen que en cualquier momento el Emisor hará una pausa en las alzas, y que la tasa termine el 2011 entre el 4 y el 4,5 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.