Secciones
Síguenos en:
La suma es $4,4 billones

La suma es $4,4 billones

Es indudable que el empeoramiento de la tragedia invernal puso al Gobierno a trabajar a marchas forzadas, incluso durante el descanso de la Semana Santa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Y es que el cúmulo de derrumbes, deslizamientos, puentes destruidos y vías y terrenos anegados se ha traducido en un número mayor de damnificados, que ya pasa de 3 millones desde que empezaron a intensificarse las lluvias a finales del 2010.

Tal como ocurre en estos casos, en algunas poblaciones se han repetido las escenas de la pasada temporada, mientras que otras han tenido que enfrentarse a la calamidad. Ese es el caso de la Sabana de Bogotá, en donde las áreas de producción lechera y barrios enteros han quedado bajo las aguas.

En respuesta, el Gobierno ha sostenido que tiene cómo hacerle frente a la emergencia. Tal fue el mensaje que salió del Consejo de Ministros que fue convocado ayer en la Casa de Nariño, durante el cual se hizo un balance de la situación y de las soluciones disponibles.

A ese respecto, es necesario destacar que parecería haber un presupuesto suficiente, por lo menos para atender las urgencias. Así lo informó Everardo Murillo, gerente del Fondo de Calamidades, quien sostuvo que hay 4,4 billones de pesos asignados para enfrentar la situación, de los cuales 3,2 billones están comprometidos. En otras palabras, 72 por ciento del dinero tiene destino, pero queda un remanente importante que podría usarse para aliviar los sufrimientos de la nueva generación de personas que lo han perdido todo o casi todo.

Falta, sin embargo, saber cuál es el ritmo de ejecución. Todo sugiere que, tal como lo habían advertido algunos, los giros no se han producido con la celeridad debida, lo cual habría podido mitigar los daños vistos hasta ahora.

ricavi@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.