INSTALAN MESA DE DISTENSIÓN EN CHOCÓ

INSTALAN MESA DE DISTENSIÓN EN CHOCÓ

Caminando por las tablas que sirven de calles desde hace ocho meses a los habitantes de Riosucio, por la inundación del río Atrato, llegó al pueblo el alto comisionado para la paz, Daniel García-Peña, para instalar, el domingo, la primera Mesa de Distensión Local en Chocó.

26 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La idea es promover un proceso de pacificación en esa zona del Urabá, con la participación de la comunidad que convive con los diferentes grupos armados. Riosucio es disputado, como el resto de la región fronteriza con Panamá, por los frentes 34 y 57 de las Farc, el Eln, la disidencia del Epl y las Autodefensas Campesinas de Urabá y Córdoba.

Los últimos en llegar fueron los paramilitares. Entraron por Bajirá y La Larga, y de ahí sacaron a mucha gente , relató un misionero claretiano. El comandante de la Policía de Riosucio, el teniente Wilson Zambrano Herrera, dijo que no se tienen informaciones al respecto.

Sin embargo, las autoridades judiciales investigan 50 muertes violentas que han ocurrido este año y que están asociadas al conflicto armado. Los integrantes de la mesa local recorrerán los 10.400 kilómetros cuadrados de Riosucio, y según García-Peña, seguramente habrá contactos con los grupos armados, pero los diálogos son competencia del gobierno nacional.

De ese recorrido saldrá el documento para firmar el Pacto de Convivencia, y los compromisos del Ministerio del Interior, la Gobernación y la Red de Solidaridad.

García-Peña escuchó las estrategias que se inventan los riosuceños para contrarrestar las inundaciones del Atrato; la falta de luz, acueducto y alcantarillado; la ausencia de médicos y la incomunicación con el resto del país. Paz y tolerancia no quiere decir vivir casi un año con el agua hasta el cuello , sostuvo un agricultor de la Asociación Campesina del municipio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.