BELGRADO DESPIDE A KARADZIC

BELGRADO DESPIDE A KARADZIC

La República Federal de Yugoslavia (RFY) amenazó con represalias contra el líder serbobosnio Radovan Karadzic si no cumple con la cláusula de los acuerdos de paz de Dayton que exige su retirada de la política.

26 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La presidencia yugoslava reunida en Belgrado también pidió al parlamento serbio de Bosnia que nombre inmediatamente a un presidente interino en reemplazo de Karadzic.

Poco después del anuncio el hombre de confianza de Karadzic, el presidente del Parlamento serbobosnio, Momcilo Krajisnik, insinuó la disposición del líder serbobosnio de abandonar la vida política.

El presidente Karadzic es el hombre más popular de la República Serbia de Bosnia y está claro que el pueblo reaccionará si deja de ser su jefe bajo presiones, pero puedo transmitirles su mensaje personal de que hará todo lo que esté a su alcance en beneficio del pueblo serbio , puntualizó Krajisnik.

Por su parte, el negociador internacional para Bosnia, Carl Bildt, advirtió ayer a los serbobosnios, que si Karadzic no se retira de la política que podrían reimponerse las sanciones internacionales que por el momento han sido suspendidas pero no abolidas tras el plan de paz de Dayton alcanzado en noviembre pasado.

Karadzic está acusado de genocidio en el tribunal para la antigua Yugoslavia que sesiona en La Haya, y se le considera como el autor intelectual de la limpieza étnica sistemática que aplicaron los serbios de Bosnia durante la guerra civil en esa ex república de la antigua Yugoslavia.

Los primeros análisis políticos hechos en Belgrado consideran que Karadzic podría hacer esta semana una aparición heroica ante la Cámara y anunciar su renuncia en provecho de su pueblo.

Uno de los posibles sustitutos de líder serbosbosnio, psiquiatra de profesión, es Nikola Koljevic, profesor de literatura en la Universidad de Sarajevo antes de la guerra y especialista en William Shakespeare.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.