ATAQUE LASER CONTRA NARCOS DE A.L

ATAQUE LASER CONTRA NARCOS DE A.L

Hombres y naves del ejército y otras agencias del gobierno de Estados Unidos realizan desde abril pasado una vasta operación contra el narcotráfico en varios países de América Latina.

26 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La acción, bautizada ataque laser , se concentra en Panamá (de donde es coordinada) y Perú, según las escasas informaciones que se difundieron ayer.

El Teniente-Coronel Rick Scott, portavoz del pentágono, informó que la operación tiene como objetivo los centros de producción de narcóticos ilegales .

Scott no quiso especificar el número de tropas estadounidenses que participan ni los países en que tiene lugar la misión. Sin embargo, un funcionario estadounidense, que habló con Efe con la condición del anonimato, explicó que las tropas estadounidenses están utilizando aviones radares Awacs, suministrando apoyo logístico y asegurando la obtención de informaciones para ayudar a las fuerzas locales en la guerra contra el narcotráfico . También reveló que la operación se desarrolla principalmente en Perú.

Perú es el objetivo , dijo la fuente quien dijo que el apoyo de Estados Unidos incluye unidades de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército de Tierra.

Perú, según la estadísticas estadounidenses, es el primer productor mundial de coca, materia prima para la fabricación de cocaína, y de la mano de los carteles colombianos empieza a incursionar en los cultivos de amapola para la elaboración de heroína.

Algunas agencias internacionales de noticias dijeron que Colombia también estaba dentro de los objetivos de la acción. Pero dicha información fue negada tanto por el Ministerio de Defensa como por la embajada de E.U.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, almirante Holdan Delgado, desmintió que en Colombia hayan tropas estadounidenses efectuando operativos antinarcóticos y aclaró que sólo se mantiene la tradicional cooperación en materia de radares, especialmente en el sur del país.

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, dijo que ataque laser no incluye territorio colombiano.

Según Frechette, el papel de Colombia en las operaciones es únicamente la de apoyo a través de los sistemas de radar y negó tajantemente que efectivos militares de los Estados Unidos estén en Colombia para adelantar esa operación.

La zona andina que incluye a Perú, Colombia y Bolivia, es la espina dorsal del narcotráfico latinoamericano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.