NO MÁS ELECCIONES:

NO MÁS ELECCIONES:

26 de junio 1996 , 12:00 a.m.

No parece muy afortunada la iniciativa, que se le ha atribuido al presidente del Consejo Nacional Electoral, en el sentido de que la Corte Electoral sea elegida por el voto popular, para un período similar al de los demás magistrados de las altas cortes.

La proliferación de cargos por elección popular, generalizada a partir de la Constitución del 91, no ha dado por cierto las mejores experiencias. Independientemente del considerable costo que implica la elección de alcaldes, ediles de las comunidades, gobernadores, etc., lo evidente es que se ha introducido alguna forma de desorden administrativo, por cuanto no han sido pocos los alcaldes, y aun los gobernadores, que se consideran como especies de ruedas sueltas, prevalidos del origen de su elección, a pesar de que en la Constitución está muy claro que la nuestra es una república unitaria.

Pero además de esos factores, es también claro que poner a los aspirantes a la Corte Electoral en trance de campaña política para conquistar adeptos, no es lo más propicio para una corporación que, no por ser del orden electoral, ha de ser también del electorerismo y la politiquería. No se demoraría alguien en proponer, asimismo, que la Corte Constitucional, la Suprema de Justicia y el Consejo de Estado sean igualmente colocados en ese camino con todos los demás jueces del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.