¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MONTOYA, LIBRE DE CULPAS

Si está buscando a algún culpable porque se hubiera malogrado la primera victoria colombiana en la Fórmula 1, no señale a Juan Pablo Montoya. El humeante motor que lo dejó a mitad de camino en el Gran Premio de Alemania no se dañó por manejo descuidado. Se destruyó por un severo recalentamiento que se dio durante una parada excesivamente larga en los pits.

Si está buscando a algún culpable porque se hubiera malogrado la primera victoria colombiana en la Fórmula 1, no señale a Juan Pablo Montoya. El humeante motor que lo dejó a mitad de camino en el Gran Premio de Alemania no se dañó por manejo descuidado. Se destruyó por un severo recalentamiento que se dio durante una parada excesivamente larga en los pits.
Tengo las palabras del doctor Mario Thiessen, uno de los ingenieros más respetados del mundo y a quien BMW le confió el diseño de su motor. Juan Pablo no hizo algo que pudiera dañar el motor. No sé qué sucedió hasta tanto no lo desarmemos, pero sí hay una gran posibilidad de que haya sido un problema de temperatura generado cuando se presentó el problema del tanqueo .
Para conductores de calle, como usted o yo, detenerse 20 segundos en un semáforo es una operación segura y rutinaria. Para el motor de un F1 esto es una eternidad, pues no tienen grandes radiadores, ya que su flujo de aire a alta velocidad es muy eficiente.
Los ingenieros vieron claramente que las temperaturas y presiones se salieron de los relojes en los 29,9 segundos que estuvo parado el carro de Juan .
El motor del BMW tiene hoy 860 caballos, unos 25 más que el del Ferrari o el McLaren. Por eso el carro estaba absurdamente rápido, dos segundos sobre Mika Hakkinen, y Juan Pablo más competitivo que nunca desde la clasificación. En las dos arrancadas hizo lo perfecto y claramente se fue del alcance de Ralf. Esto no le gustó a Schumacher ni a la hinchada, que quería ver en punta a su héroe y no a un desconocido colombiano.
Cuando Juan se alejó -explicó despectivamente Ralf- me dije: está bien, empuje cuanto quiera . Yo ya estaba cuidando mi motor porque sabía lo duro que era el circuito .
Patrick Head, un inglés insensible que es dueño del 30 por ciento de Williams, donde prefiere la ingeniería a la política de las carreras y quien ha dado las órdenes tácticas de las dos últimas pruebas, no estaba contento con la posición de Ralf.
Nada de lo que hizo Juan Pablo en la carrera significó un uso indebido del motor. Estaba en las mismas revoluciones. Cuando hay que empujar, hay que empujar y cubrirse del coequipero. Eso fue perfecto y debe estar muy contento , dijo Head.
Pero no tanto. Montoya empacó sus cosas aún antes de que arrancara la carrera y se prepara para de ir de vacaciones con su familia a Miami y Bogotá.
A pesar de las desilusiones que lo persiguen, cada vez está mas fuerte y vienen varias pistas donde el Williams y Juan Pablo deben volver a andar en punta como Monza, Spa e Indianápolis.
De manera sabia, Montoya ha dicho que sus pretensiones deben ser modestas en este primer año en el Campeonato Mundial.
Pienso que he hecho cosas muy buenas hasta ahora , le escuché decir a Juan Pablo el pasado fin de semana en Alemania. Pero hay mucho más para mejorar en todo. Todavía falta mucho trabajado por adelante. No puedo condicionar que voy a ganar en este momento. Eso sería poco real. Pero creo que he hecho un muy buen trabajo en las últimas carreras y un piloto siempre puede subir su nivel y hacer cosas mejores .
Juan Pablo ya le está cogiendo el pulso a la F1 y afinando en las clasificaciones. Comienza a ganarle a su compañero. Después de las vacaciones, seguramente vendrá con más bríos para seguir mejorando.
FOTO
Aquí se observa la segunda partida del Gran Premio de Alemania. Adelante, Juan Pablo Montoya. Lo sigue Ralf Schumacher.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO