Secciones
Síguenos en:
Foro del lector

Foro del lector

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Lo que desnuda el invierno Señor Director: Que el mal tiempo dañe 1 o 2 carreteras en el país, vaya y venga. Pero que la mayoría de ellas las haya destruido este fuerte invierno es inaceptable.

¿Errores de diseño, de construcción o de contratación? ¿Aprovechamientos indebidos en los contratos, corrupción? ¿Las concesiones deficientes? ¡Las principales rutas para el TLC con Estados Unidos están inservibles! Las alternativas de comunicación son absurdas. Para bajar al Magdalena 130 kilómetros se gastaban 4 horas; ahora, 9 y no hay modos alternos, férreos o fluviales, para traer o llevar la carga al norte de Colombia. La ingeniería, los políticos y el Gobierno deben dar una respuesta inmediata.

Ingeniero Jorge Ladrón de Guevara O.

* * * * Señor Director: El invierno ha afectado a todos. A los de estratos bajos, con más inclemencia y dureza, pues sus casas son endebles y a ellas se aferran a costa de su propia vida. Además, porque las pérdidas de cosechas y animales los dejan en la ruina. Pero también a los de estrato siete, que han construido en zonas prohibidas, dando pésimo ejemplo, muchas veces con complicidad de los alcaldes locales y de las CAR. Ojo que ahí hay un mal que se ha desnudado. A este se agrega el pésimo estado vial de Colombia. Y pensar que también los poderosos acabaron los trenes, que hoy nos hacen tanta falta. Antes aguanta este pobre país.

José Francisco Piñeres * * * * Señor Director: "Se necesita un aparato que ejecute las obras y una cúpula gerencial que las despliegue por todas las zonas en crisis...", dice su editorial de este domingo. Estos aparatos los deben integrar verdaderos gerentes cívicos, de fuera de las zonas en crisis, para no ser objeto de manipulaciones y presiones; además, que los escojan por fuera de las puertas giratorias. Aquí hay buenos profesionales, con excelentes ideas, experiencia, capacidad de servicio, formación y en uso de retiro por falta de oportunidades. Si queremos cambio, no podemos seguir con los mismos. Jaime Aguilera Salcedo * * * * Señor Director: Es hora de que, en vez de solucionar las inundaciones en invierno con paños de agua tibia, se den soluciones definitivas afrontando la raíz del problema, atacando la deforestación de nuestros montes y las riberas de los ríos y lagunas. Es decir, respetando la naturaleza. Esto puede ser más económico que todos los años estar construyendo nuevos barrios para alojar a los damnificados. Y ahorraría dinero y vidas. Pero no basta promulgar leyes que no tienen los medios para hacerlas cumplir.

Clara Inés Martínez Cruz .

El reto está en el campo Señor Director: El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, alerta sobre la posible crisis alimentaria y empobrecimiento de los países en desarrollo. Colombia, climática y geográficamente, tiene todas las posibilidades de convertirse en un proveedor de clase mundial de alimentos. El verdadero reto está en que el Gobierno trabaje en llave con las universidades nacionales e instituciones técnicas del exterior para fomentar la productividad y diversidad de los cultivos. Formación técnica y organización productiva es lo que requiere el campo colombiano. Carlos Tafurt Loll .

Y no ha pasado nada Señor Director: Bogotá tiene un laberinto de calles y carreras en pésimo estado de mantenimiento. El espacio público de la ciudad hace honor a su nombre: cualquier persona lo invade, construye o monta su negocio y aquí no pasa nada.

Se construye en antejardines y en zonas de futuras avenidas y nadie dice nada; hasta se urbanizó la ronda del río Bogotá, en sus 42 kilómetros, y el único que pudo mostrar su autoridad fue el Mayor Invierno.

Luis Manuel Rivas Parra Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.