EL PÁLPITO ES QUE AMÉRICA PUEDE

EL PÁLPITO ES QUE AMÉRICA PUEDE

Optimismo mesurado, pero al fin y al cabo optimismo, se percibe entre algunos de los periodistas colombianos que acompañan al América para la final de la Copa Libertadores.

26 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Les preguntamos a cuatro de ellos y al técnico rojo, qué pálpito tienen para este encuentro: Esteban Jaramillo (RCN): pálpito, no tengo. Tengo es la ilusión de que América salga a buscar un partido de frente, atacando, decidido, con la exposición de su mejor fútbol y no un balompié inexpresivo, de marca, de trabajo destructivo como el que vimos frente a Gremio. A River hay hacerle ver las partes vulnerables y las partes frágiles de River están en la defensa. La mejor manera es mostrar un fútbol de ataque.

Yo veo a este América más humilde, concentrado, muy metido en el compromiso. Si América logra la Copa, bienvenida para el fútbol colombiano, pero hay conciencia de que si no la logra tampoco es catástrofe nacional como hace 10 años .

Jairo Aristizábal (Antena 2): esta es una auténtica final en la que si América plantea bien las cosas, quiero decir, si ataca, tiene inmensas posibilidades. El cuadro de Diego Edison Umaña es un equipo muy rico en variantes y capaz de cambiar durante el desarrollo mismo de los partidos, que ha sido uno de los méritos grandes de este plantel.

Igualmente veo fuerte al grupo en la parte mental gracias a Umaña, que los ha sabido meter en la idea de ganar la Copa. Se necesita, de todas formas, jugar con dos puntas para poder aspirar al resultado favorable .

Marino Millán (Caracol): estoy totalmente convencido de que América será el campeón de la Copa. Lo digo con base en resultados, en antecedentes. Ese América que consiguió un resultado importante de apenas 1-0 en su contra en Porto Alegre, hace 15 días, y un River que apenas venció 1-0 a Universidad de Chile, metido en su portería y con un penalti claro que le negaron a los chilenos.

Luego, entonces, creo en la firmeza defensiva, en el esquema táctico de Umaña para sacar un marcador importante, desde luego sin abandonar lo que es la acción de ataque .

Carlos Antonio Vélez (Antena 2 y Noticiero QAP): tengo el pálpito que va a ser tan difícil para el River hacerle un gol al América, como lo fue para el América marcarle uno al River. El equipo no puede jugar exclusivamente a defenderse. River jugó allá en un cuarto de campo.

América debe jugar por lo menos en dos cuartos, llenar por lo menos la mitad de la cancha. Lo único que me preocupa es que aquí hay algunos jugadores que si bien tienen partidos internacionales, por decir algo como Ortegón o Giovanny Hernández, le puede pesar este tipo de presiones.

Veo el ambiente del grupo de una manera muy extraña, porque los veo tan tranquilos que pienso que el fútbol colombiano ha madurado, que una final se mira como un partido común y corriente.

Desde ese punto de vista, si esa es la lectura, sería muy bueno. Pero también podría darse aquello de que ya consideramos que una final de Copa ya no es tan importante y lo asumen como un partido cualquiera .

Javier Hernández Bonnet (Caracol y Noticiero Nacional): yo creo que la Copa es colombiana y mi pálpito se inclina más por lo sensacional que ha sido la historia del fútbol colombiano el estadio de River. Desde aquel 2-1 de 1981, cuando con goles de Capiello y Willington Ortiz el Deportivo Cali superó al River que tenía la base de la Selección Argentina.

Al grupo lo he visto lleno de humildad y eso es lo que más distingue a este equipo frente a los demás también del América para las anteriores tres finales, que por nómina estaban mejor conformados, pero que estaban llenos de resabios y diría que hasta a veces de prepotencia. La humildad de ahora es la que le da a uno la confianza como para pensar que este América está para conseguir algo.

Diego Umaña (técnico del América): mi pálpito es que América ganará la Copa... .

G.B.P.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.