EN EL AGUA HAY MUCHO FUTURO

EN EL AGUA HAY MUCHO FUTURO

En Pereira-88, cuando emergió en Juegos Nacionales, las actividades subacuáticas fue llamado deporte sorpresa . Hace cuatro años, en Santa Marta, fue designado deporte espectáculo ... Y ahora como lo calificarán ustedes los periodistas?

26 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El interrogante es del presidente de la Federación Colombiana, Belisario Concha, un caleño que desde su ciudad maneja la exótica disciplina hace nueve años.

Si ustedes me dejan, yo lo llamaría el deporte de superación por todo lo que ha pasado en la piscina de Barrancabermeja , dice el dirigente. En la Federación hay 12 ligas afiliadas, con un total de 2.000 deportistas.

Ese todo lo que ha pasado se refiere a la cantidad de marcas nacionales batidas durante las competencias, que hasta el jueves iban en 20.

Antes de comenzar, pensamos que se romperían unos cinco récords , dijo Juan Carlos Pérez, coordinador del campeonato, que calificó de excelente nivel técnico del mismo y elogió la construcción de la piscina.

Yo pensaba más allá. Que eran de 12 a 15, porque este era el torneo de las marcas. Todo el mundo venía a batir los récords y eso hacía del certamen algo espectacular , opina el Presidente. De aquí se escogerá el equipo que irá al mundial con aletas en Budapest en dos meses.

Con estas marcas pensamos que podemos estar entre los 10 mejores equipos del mundo. Los registro de los Juegos son también Panamericanos porque Colombia es la potencia del continente. En el primer torneo de Bogotá en el 93 ganamos 20 de 21 medallas de oro y en diciembre próximo esperamos barrer en México .

Entre las figuras de esos 20 récords pulverizados sobresalen los vallecaucanos Juan Fernando Rivas y Alvaro Polo; la antioqueña Laura Rodríguez y la cundinamarquesa Paola Andrea Cosme, esta última con cinco.

Han surgido otros nadadores como la tolimense Paola Boada y uno que otro caldense. Hemos descuidado la Costa Atlántica, pero las actividades subacuáticas ha progresado bastante .

En Santa Marta el brillo colectivo fue para Huila, que al ganar 11 de oro ocupó el cuarto lugar por equipos en los Juegos. En Barrancabermeja, Huila no sobresale como en la capital magdalenense y apenas ha ganado cinco preseas doradas y está por debajo en este deporte, dominado por Valle y Antioquia.

La expectativa con ellos eran mayores. Es la misma gente que actuó en Santa Marta y, creo, que pudo haber cumplido un ciclo , dice el Presidente.

A Huila le crecieron los rivales, los progresos de los demás. Ellos todavía tienen a Ana Bolena García con 26 años, mientras otras ligas tienen niñas que han nacido con las actividades subacuáticas , opina Pérez.

En esto, la nueva generación está de nuestro lado , sostiene Concha. No son deportistas que vienen de la natación tradicional, sino que han empezado a practicar con las técnicas específicas de las actividades subacuáticas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.