Secciones
Síguenos en:
La santidad de un Papa carismático

La santidad de un Papa carismático

"Santo súbito, santo súbito", corearon al unísono las 300 mil personas que asistieron al funeral del papa Juan Pablo II en Roma, el 8 de abril del 2005, seis días después de su muerte, a sus 84 años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2011 , 12:00 a. m.

La masiva súplica fue acogida por su sucesor y amigo entrañable, el cardenal Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), quien un mes más tarde abrió la causa de santidad del papa polaco haciendo uso de una vieja norma vaticana que permite agilizar estos procesos -que en algunos casos han tardado varios siglos-, cuando el pueblo así lo exige. Karol Jozef Wojtyla, conocido como el papa peregrino por sus 104 viajes internacionales, y a quien personalidades como Mijail Gorbachov, Bill Clinton y Tony Blair catalogaron como el líder mundial más influyente del último cuarto del siglo XX, será beatificado el próximo primero de mayo en una celebración que durará tres días y que congregará a unos 300 mil peregrinos de todo el mundo. "Estamos viviendo días históricos en Roma. No hay espacio en los hoteles ni en los albergues; los vendedores ofrecen desde llaveros con la figura del Papa, camisetas y recordatorios, hasta memorias USB con el escudo pontificio; los buses recorren la ciudad con su imagen plasmada", cuenta desde Roma el embajador de Colombia en el Vaticano, César Mauricio Velásquez. Para Bogdan Piotrowski, académico polaco radicado en Colombia, profesor de la Universidad de la Sabana y director de la Red Internacional de Cátedras Juan Pablo II el Magno, "este acontecimiento es la afirmación de que la santidad es posible y una clara muestra de que el papa Wojtyla es un modelo a seguir en el tercer milenio". Piotrowski, su traductor oficial en español, y quien asistirá a la ceremonia en Roma, cree que este es un reconocimiento más que merecido para un hombre que "murió en santidad" y que trascendió de lo meramente religioso. .

- 'Beatificación exprés' "Juan Pablo II vive en su juventud la ocupación nazi de su país y luego lucha contra la opresión del comunismo en su nación. Se constituye en defensor de los derechos humanos y se levanta como voz de los más pobres", comenta el teólogo colombiano Fabián Salazar, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario.

Salazar recuerda que Juan Pablo II fue mediador en grandes conflictos internacionales, que denunció tanto los excesos del comunismo como los del neoliberalismo salvaje, y que también se distinguió por su interés en dialogar con los líderes de las diversas religiones con el propósito de frenar las guerras en nombre de la fe. Pero no todo es celestial en la víspera del evento religioso más importante de las últimas décadas. Recientemente han reaparecido 'lunares' de Juan Pablo II, como su cercanía con el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la orden de los Legionarios de Cristo. Maciel ha sido implicado en escandalosos casos de pederastia y otros abusos que han sido reconocidos, incluso, por el mismo Vaticano. A Juan Pablo II también le recriminan haber guardado silencio ante otros casos de abuso sexual por parte de sacerdotes durante su pontificado de 27 años, el tercero más largo después de San Pedro y Pío IX.

Opositores de la Curia Romana también han dicho que la beatificación de Juan Pablo II es una estrategia de Benedicto XVI para tratar de levantar una iglesia cada vez más desprestigiada, respaldado en el fervor y carisma de su antecesor, y han tildado el rápido ascenso a los altares, precisamente, como una 'beatificación exprés'. (PASA A LA PAGINA 5).

- Sus huellas en Colombia EN EL PAÍS SE LEVANTA UN MONUMENTO EN SU HONOR La beatificación de Juan Pablo II coincide con la conmemoración de los 25 años de su visita a Colombia, en julio de 1986: visitó las ruinas de Armero (Tolima) y oró por las víctimas.

En sus discursos condenó el narcotráfico y a la guerrilla, así como la reciente toma del Palacio de Justicia. La Fundación Juan Pablo II, liderada por el ex presidente Belisario Betancur, realizará diferentes actividades religiosas y académicas. En junio será inaugurado un monumento de bronce, de 2,6 metros, obra de la artista Julia Merizalde. Se llamará 'Alma peregrina'.

Será instalado en la parroquia de Cristo Rey, en la calle 100 con 19, en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.