INVESTIGAN DESANGRE EN COLVATEL

INVESTIGAN DESANGRE EN COLVATEL

La Contraloría Distrital abrió investigación fiscal contra todos los miembros de la junta directiva y gerentes de Colvatel S.A. debido a que esta empresa ha estado inactiva desde su creación, lo que le ha generado un lucro cesante de 5.600 millones de pesos.

26 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Colvatel es una empresa de la que es accionista mayoritaria la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y su fin es prestar servicios de valor agregado como correo electrónico, transmisión de datos e imágenes, directorio electrónico y fax, utilizando la red digital de servicios integrados (Rdsi).

Según el contralor Camilo Calderón, Colvatel se creó en diciembre de 1992 y en septiembre de 1994 se firmó un convenio de riesgo compartido con la ETB para comercializar, administrar y manejar los servicios de la red. Sin embargo, esta ha sido una empresa de papel, pues hasta ahora no ha prestado ningún servicio .

Una de las acciones que critica el Contralor es el hecho de que no se haya buscado oportunamente un socio para poder solicitar la licencia de operación ante el Ministerio de Comunicaciones.

Esta inactividad ha contribuido al desangre económico de Colvatel y al desaprovechamiento de ventajas competitivas desde su conformación que muy seguramente le habrían permitido posicionarse ventajosamente en el mercado .

Agrega que no es lógico que la ETB haya creado a Colvatel en 1992 y dos años después haya firmado un convenio con Impsat para prestar servicios de teledatos que también ofrece Colvatel.

Aspecto financiero En cuanto a la parte financiera, la Contraloría cuestiona el hecho de que Colvatel haya ejecutado su presupuesto sin la debida aprobación de la asamblea de accionistas y que hasta ahora no haya tenido ingresos operacionales.

Sin embargo, la compañía se ha visto obligada a cancelar 1 800.000 pesos por sanciones e intereses de mora en la presentación de las declaraciones de renta, industria y comercio y por sobregiros bancarios, y a pagar una indemnización laboral millonaria a favor de su ex presidente Mauricio Acero Montejo, por 78 millones de pesos , dice el comunicado oficial de la Contraloría.

Esa indemnización surgió porque la Junta Directiva no le notificó a tiempo la decisión de terminar unilateralmente su contrato de trabajo como estaba previsto. La indemnización representó, a juicio del Contralor, el 12 por ciento del patrimonio de Colvatel.

EL TIEMPO trató de contactar a Acero en la Cancillería, donde le informaron que trabaja actualmente, pero no se encontraba.

Las reacciones De acuerdo con la organización de Colvatel, el gerente de la ETB hace las veces de presidente de su junta directiva.

Alvaro Dávila, ex gerente de la ETB, señaló que la investigación se abrió en 1994 y que en su administración se decidió que entrara el capital privado a esa empresa. En ningún momento era requisito tener socio privado para obtener la licencia de operación .

Dijo que Colvatel no funcionó porque el presidente que tenía no ejecutó las acciones encomendadas, pero por eso está siendo investigado . Señaló que el servicio que presta Impsat es muy diferente al de Colvatel y que el tema fue estudiado en la junta directiva de la ETB.

Por su parte, el ex gerente Pedro Buenaventura dijo que la presidencia de Colvatel es autónoma dentro de sus atribuciones y en ningún momento se conoció que hubiera malos manejos .

Agregó que durante su administración se encontró una firma alemana como socia. En noviembre del año pasado quedó lista un acta de intención con esa firma .

Aclaró también que la diferencia entre Impsat y Colvatel es que en la primera se transmiten datos e imágenes dentro de la misma ciudad, mientras que en la segunda, se puede hacer transmisión con otras ciudades.

A su turno, el gerente de la ETB, Sergio Regueros, dijo que no daría declaraciones porque no ha sido notificado por la Contraloría. EL TIEMPO intentó comunicarse con el ex gerente de la ETB Antonio Galán, pero su secretaria informó que se encontraba fuera de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.