LOS GRANDES INVENTOS

LOS GRANDES INVENTOS

Plinio el Grande, famosos historiador romano, relataba en sus escritos del primer siglo de nuestra era, cómo los fabricantes de vino en los Alpes transportaban esta bebida de un lugar a otro en barriles de madera.

27 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Más tarde durante la Edad Media, en Alemania, se comenzaron a fabricar enormes barriles de vino llamados toneles. Eran tan grandes que el famoso tonel de Knigstein se decía que podía contener casi un millón de galones de líquido.

Aún en nuestros días es corriente almacenar y despachar cerveza y vino en barriles.

Aún cuando los métodos de fabricación comercial de la fibra de vidrio datan de 1930, ya afines del siglo pasado el público conoció por primera vez una fibra elaborada por el hombre, y compuesta de vidrio convertido en delgados filamentos. El norteamericano Edward D. Libbey mostró un vestido hecho con filamentos de fibra de vidrio entrelazados con hilo de seda. Esto sucedió en 1893 durante la Exposición Mundial de Chicago para conmemorar los 400 del Descubrimiento de América.

No obstante, como anotábamos arriba, pasaron 37 años antes de que este elemento tan corriente en la vida de hoy, se fabricara comercialmente en los E.U. La fibra de vidrio comenzó a emplearse en infinidad de usos al finalizar la Segunda Guerra Mundial. No solamente es resistente al fuego y a la corrosión sino que se limpia con facilidad y mantiene fácilmente su forma.

Su fabricación se basa en pasar vidrio en estado incandescente, derretido, a través de huecos muy pequeños en la parte inferior del horno donde se calienta a altas temperaturas. Los hilos van saliendo como filamentos continuos bien largos y que se unen o entrelazan para formar lazos más gruesos.

Estos lazos de fibra de vidrio se usan en muchas cosas. Por ejemplo para elaborar textiles a prueba de los efectos del fuego, para filtros industriales, para fabricar gruesos tejidos que refuerzan los cascos plásticos de embarcaciones o automóviles, etc. Este material de refuerzo se llama corrientemente plástico reforzado con vidrio (glass-reinforced plastic) Otra forma corriente en la que se emplea, es logrando un colchón de lana de vidrio cortado en trozos bien cortos. Estos se obtienen disparando los hilos a medida que van saliendo del horno con un potente chorro de aire o gas que los rompe en pedacitos. Esta lana de vidrio se usa principalmente para aislamiento térmico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.