EL RÍO MAGDALENA SEDIMENTA EL MAR CARIBE

EL RÍO MAGDALENA SEDIMENTA EL MAR CARIBE

El río Magdalena se ha convertido en uno de los factores que genera un grave impacto sobre los ecosistemas marinos de esta zona del país, al depositar anualmente más de 235 millones de toneladas de sedimentos en el Mar Caribe colombiano.

27 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Así lo advirtió el viceministro del Medio Ambiente, Ernesto Guhl Nannetti, al intervenir en el taller sobre el ordenamiento ambiental de las zonas costeras colombianas , que se realiza en esta capital en el Howard Johnson de Pozos Colorados.

Sólo en la costa norte se utilizan cerca de 10 mil toneladas métricas por año de plaguicida, insecticidas, herbicidas y fungicidas que, junto al sedimento que deposita la principal arteria fluvial del país, ocasionan un grave impacto en el área costera marino , dijo Guhl.

Según el funcionario, estos son sólo dos de los problemas ambientales a los que se enfrenta una de las costas del país. También se contemplan una cadena conformada por conflictos en el uso de suelos, la inadecuada ubicación de proyectos y la contaminación generada por los terminales marítimos y demás fuentes terrestres.

El funcionario explicó que los impactos ambientales más significativos se relacionan con el cambio en el uso del suelo, alteración del relieve costero y entorno paisajístico, la destrucción de suelos y subsuelos y la alteración de la dinámica marina costera debido a la construcción de infraestructuras.

Del mismo modo, la destrucción e invasión de las zonas de manglar, los aportes de sedimentos, detrimento de la calidad del agua por cambios en los niveles de ph, aportes de sustancias químicas, contaminación del aire, pérdida de vegetación y deterioro en general del ecosistema costero.

Guhl también denunció que existen en el país aproximadamente 120 muelles terminales portuarios donde la mayoría carecen de los sistemas para el control de la contaminación de las playas, y de las aguas marinas.

Crecen los riesgos Lo que indudablemente aumentará el riesgo de derrame de hidrocarburos en las costas colombianas es aumento de la exportación de crudo (650.000) barriles diarios). Colombia es actualmente productor y exportador con expectativas de producción que hacen pensar en un crecimiento del tráfico de tanqueros superior al 100 por ciento para 1997, principalmente en Coveñas, pues se pasará 150 tanques a 350 mayores de 70 mil toneladas por año aproximadamente.

Otro factor de riesgo es el incremento de la actividad carbonífera y, consecuentemente, la aparición de puertos para ese fin.

Este hecho implicará, en primera instancia, el establecimiento de lugares adecuados para su instalación y operación, ya que la contaminación que se produce por el manejo muchas veces inadecuado del material, el uso de tecnologías no apropiadas, la contaminación visual y los efectos en la salud de las personas como son las afecciones respiratorias.

El seminario, que concluye hoy, fue organizado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis , (Invemar), y el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El seminario estuvo encaminado a definir elementos conceptuales y técnicos que posibiliten la formulación de una política integral para el Plan de Ordenamiento y Manejo Ambiental de las zonas litorales e insulares de Colombia.

En el evento participaron reconocidos expertos internacionales como Steve Olsen (estadounidense, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo para asuntos costeros, quien lidera a nivel de Lationoamérica los procesos de ordenamiento costero); M. Menanteau (francés experto de la Universidad de Nantes, quien ha trabajado en los planes de ordenamiento costero de España y Francia); y Luis Arriaga (ecuatoriano, asesor de Steve Olsen, quien maneja el Plan de Ordenamiento Costero de su país).

Con base en sus aportes se definirán lineamientos tendientes a la formulación de términos de referencias para el Plan Nacional de Ordenamiento Costero de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.