Secciones
Síguenos en:
Venezuela concretó ayer salida de la CAN

Venezuela concretó ayer salida de la CAN

Venezuela concretó ayer su salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuando dejó de pertenecer oficialmente a la zona de libre comercio que eliminaba los aranceles entre los países miembro del bloque, informó el Ministerio de Exteriores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 2011 , 12:00 a. m.

"Este 22 de abril la nación suramericana deja de formar parte oficialmente de la CAN; sin embargo, las operaciones comerciales con Bogotá, La Paz, Lima y Quito continúan bajo otras reglas y principios", aseguró la Cancillería venezolana.

Venezuela, que en el 2006 anunció su desvincilación de la CAN por su desacuerdo con los tratados de libre comercio suscritos por Perú y Colombia con Estados Unidos, disfrutó hasta el jueves del acuerdo preferencial regional.

Recientemente, firmó tratados con Bolivia y Ecuador, y acordó con Perú y Colombia la extensión de los tratados de la CAN por 90 días, mientras se precisan las nuevas normas para el intercambio bilateral.

A la espera de llegar al Mercosur.

Mientras concreta su salida de la CAN, Venezuela espera la aprobación del Senado de Paraguay para ingresar al Mercosur, que integran también Brasil, Uruguay y Argentina. Sin embargo, el comercio con esos países no ha logrado suplir a la CAN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.