Secciones
Síguenos en:
Lo que entregó Colombia a EE. UU. para el TLC

Lo que entregó Colombia a EE. UU. para el TLC

El Gobierno colombiano, tal como había prometido, entregó a Washington esta semana el primer paquete de "cambios" que se habían establecido como precondición para que la Casa Blanca presente al Congreso el TLC, que está pendiente con este país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Se trata del "Plan de Acción" acordado entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama el pasado 7 de abril, y que tenía como fecha de entrega este 22 de abril. Se trata de un conjunto de documentos, entre los que figuran varias resoluciones, depositados esta semana (miércoles) en la Oficina del Representante Comercial (USTR, por su sigla en inglés).

En teoría, a cambio de este paquete de medidas, la administración Obama debe enviar una carta al Congreso en la que le informa que está lista para iniciar las "discusiones técnicas" sobre el TLC.

Entre el paquete de documentos entregado figura una resolución del Ministerio del Interior, que amplía las medidas de protección para el movimiento sindical, para que no solo cobije a los líderes sino a todos los sindicalistas, incluso a aquellos que tienen la intención de serlo o quienes hayan sido parte de un movimiento laboral en el pasado. Eso, solo cuando un análisis confirme que existe riesgo. Como esto aumentará la población protegida y los costos, el paquete de documentos incluye un comunicado del Ministerio de Hacienda en el que estipula que se ha pedido una adición presupuestal que superaría los $ 6.000 millones.

Otro ajuste tiene que ver con el programa de reubicación de profesores amenazados, para que no se les descuente el traslado cuando se demuestre que la amenaza no existía.

También hay una directiva de la Fiscalía a la Policía Judicial para que, cuando acudan a la escena de un crimen, averigüen si la víctima tiene o no vínculos con el sindicalismo, para hacer más expedito el proceso de investigación en casos de violencia sindical. .

Cómo será el trámite DISCUSIÓN PREVIA ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO.

Una vez la Casa Blanca envíe carta al Congreso, se iniciaría las discusiones con el Legislativo para desarro- llar la "ley de implementa- ción" del TLC.

Esto puede incluir audiencias y la pre- sentación del borrador del tratado, que puede tardarse unos 60 días. Tras esto, el Congreso iniciaría el trámite en las comisiones y luego la votación en las plenarias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.