LA NUEVA VISIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN

LA NUEVA VISIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN

Actualmente hay más de 2000 empresas establecidas y representadas de todas partes del mundo que se benefician de todos los incentivos y oportunidades de negocios en la zona comercial y son visitadas anualmente por más de 250.000 comerciantes y turistas.

30 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Actualmente hay más de 2000 empresas establecidas y representadas de todas partes del mundo que se benefician de todos los incentivos y oportunidades de negocios en la zona comercial y son visitadas anualmente por más de 250.000 comerciantes y turistas.

Hoy en día operan 25 bancos nacionales e internacionales, lo que convierte la Zona Libre de Colón en un Centro Financiero Internacional con ventajas e incentivos fiscales tales como: libre circulación del dólar americano como moneda de curso legal, excepcional sistema de tributación libre de impuestos de venta o producción y sobre importaciones y reexportaciones, así como exención de impuestos sobre ingresos generados en el extranjero.

Como parte de la estrategia y plan de gobierno de la Presidenta Mireya Moscoso, la Administración de la Zona Libre de Colón, en conjunto con la Autoridad de la Región Interoceánica, la Dirección de Aeronáutica Civil y la Autoridad Marítima de Panamá, iniciaron conversaciones desde finales de 1999, con el propósito de poner en marcha el ambicioso proyecto de convertir a la Zona Libre de Colón en el Centro Logístico Multimodal más grande de las Américas.

Dicho proyecto abarca el desarrollo para la Zona Libre del transporte multimodal y servicios logísticos en las áreas de Coco Solito, France Field y Telfers, cubriendo la utilización de los centros de transportes de carga adyacentes tales como los puertos marítimos Manzanillo Internacional Terminal, Colon Ports Terminal, Colon Container Terminal, Hutchison, el Ferrocarril de Panamá y el Aeropuerto Enrique A. Jiménez de France Field.

El porqué del proyecto.

El proyecto en cuestión constituye una estrategia para mejorar el proceso o cadena de abastecimiento de bienes y servicios y se ha realizado tomando en cuenta diversos factores que influyen directamente en la eficiencia de dicho centro: la internacionalización de la producción, los cambios económicos regionales y tecnológicos, la búsqueda de la optimización de la eficiencia en los medios de transporte y las nuevas modalidades del comercio mundial, son importantes para mantener la calidad en los negocios que se efectúan en la Zona Libre de Colón.

El movimiento de mercancía que se realiza desde nuestro territorio y que establece la conexión entre dos regiones importantes, Asia y toda la América, más las fortalezas que tenemos en cuanto a posición geográfica, el dólar como moneda de curso legal, el centro financiero y de seguros, nos obliga a maximizar todos nuestros otros recursos de áreas revertidas, puertos, autopistas, ferrocarril y aeropuertos para asegurarnos un sitial de excelencia de los servicios de carga que se generan desde este centro comercial.

La conjunción de todas las fortalezas señaladas llevarán a todos los usuarios y clientes de la Zona Libre de Colón a mantener los más altos niveles de competencia internacional, controlar y reducir los gastos de producción, distribución y comercialización logística en general y en especial de la eficiencia en el transporte.

Como consecuencia de ello, se mejoraría igualmente la fiabilidad en los plazos de entrega y la frecuencia de los servicios que se brinden para de esa forma convertir este sector en la zona libre de comercio, industrial, transporte, servicios y logística más grande del Hemisferio. Este sería un esfuerzo de ampliación y mejoramiento de las instalaciones e infraestructuras existentes hoy día en la Zona Libre de Colón entre el sector privado y público para la obtención de un beneficio común.

V Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas.

La Zona Libre de Colón será la sede el próximo mes de agosto del evento más importante en materia de zonas francas en las Américas en el cual participarán empresarios de las diversas zonas francas y zonas procesadoras de América Latina. La V Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas evento de carácter internacional organizado por la Zona Libre de Colón, en conjunto con la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón tendrá como tema central Las Zonas Francas: Promoción y Estrategias Logísticas en el Entorno Mundial.

En este importante evento que por más de cinco años ha desempeñado un papel preponderante en el desarrollo de los negocios en las Américas se disertarán temas por con conferencistas de gran reconocimiento mundial sobre temas de Estrategias de Logística para las Zonas Francas, Prácticas de Logística a Nivel Mundial, Panorama Actual de la OMC y el ALCA, Herramientas para la Promoción de Inversiones y Nuevos Modelos para Facilitar los Negocios e-logistics.

Los participantes tendrán la oportunidad de visitar la Zona Libre de Colón, la segunda zona franca más grande a nivel mundial, además de conocer el futuro de esta área comercial al convertirse en el Centro Logístico Multimodal de Transporte y Servicio de las Américas, a beneficio del comercio mundial y de todas las zonas francas de la región latinoamericana.

Componentes del Centro Logístico Multimodal.

Al reposicionar la zona libre de Colón, la misma se convertirá en un centro logístico multimodal en el cual estarán incluidos dentro del perímetro de aproximadamente 1200 hectáreas de la actual zona segregada. (Casco Viejo y France Field), los Puertos de Manzanillos Internaciona Terminal, Colón Container Terminal, Panamá Ports (Terminal de Cristobal y Terminal de Balboa, unidas a través del Ferrocarril con el Centro Multimodal), Panamá Canal Railway con su terminal de carga, la futura terminal de transporte terrestre y el futuro aeropuerto internacional de carga y pasajeros el que hoy en día conocemos como Aeropuerto Enrique A. Jiménez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.