BARRIO OBRERO ESPERA SACARSE LA ESPINITA

BARRIO OBRERO ESPERA SACARSE LA ESPINITA

Un mutismo, una espera angustiante, una esperanza de que esta vez sí se podrá saborear la Copa Libertadores, es lo que se vive en el barrio Obrero, a unas cuantas horas de que el América rompa, con golazos, la red del River Plate.

19 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Callados, la mayoría de los hinchas furibundos del América, desde la calle 15 a la 25, por el parque y en sus calles, hoy con un comercio galopante, esperan sin preparativos sacarse esa espinita que llevan desde hace nueve años, cuando a unos ocho segundos de terminarse el partido, Peñarol les quitó la gloria y el derecho a esa locura que estalla por las calles del Obrero cuando el América se corona campeón de Colombia.

Es la misma espinita que tiene el Mono Restrepo , un hincha que lleva 40 años gritando por un megáfono Dale rojo, dale , igual que toda su familia, porque ya son tres campeonatos de la Copa Libertadores que se les han escurrido entre las manos y los han dejado con los festones listos, el aguardiente y esa rumba dura que despiden los parlantes de los equipos de sonido que sacan a la calle para azotar el asfalto .

No digo nada, solo espero , dice el hijo del Mono Restrepo de este tradicional sector de Cali, amante del América, que vive en plena carrera octava, al pie de un taller de bicicletas.

María Ferney Escobar de Vargas, tía de Alex Escobar, el volante del América y el ídolo de los muchachos del Obrero, tampoco quiere vaticinar cuál será el resultado de hoy cuando a las 8:50 p.m. el equipo rojo salte en la cancha del Pascual Guerrero a enfrentar al River Plate.

Siempre hemos preparado una rumba porque cuando gana el América todos los vecinos vienen a esta casa. Hoy solo iré a misa y rezaré , dice la tía de Alex, allí en su casa de bahareque, una vivienda como la mayoría de la cuadra de la calle 24 con carrera 11, donde predominan los cuadros del Sagrado Corazón junto a las fotografías de América de Cali.

Sin embargo, para la tía de Alex esos santos no son los favoritos de los jugadores del América, sino el Divino Niño, ante quien se encomiendan de rodillas.

Luis Alfonso Santos, el dueño de una microempresa de calzado, de las que proliferan en el Obrero ya que es un barrio de zapateros, si tiene esperanza de que hoy será el día de la borrachera dura cuando el América consiga avanzar un paso a la ansiada copa. Por eso ayer madrugó a instalar una bandera roja en el balcón de su casa, que él mismo confeccionó de tela y plástico. Hay que ir desde ya con los 2-0 por delante , dice Santos mientras esa brisa calurosa que corre al medio día por la carrera 8a. hace que los hombres del barrio anden a pecho pelado.

Son muchos los recuerdos que guarda cada esquina del barrio, de unos habitantes que esperan que hoy se vuelva repetir esa locura de Aquel 19 de diciembre de 1979 cuando el América ganó después de 50 años la copa del fútbol colombiano. Hinchas a morir que sufren en silencio, mientras la ciudad se torna roja con banderas en los vehículos y bicicletas, cuando la Rooselvelt también se viste de granate y la parafernalia de un equipo se vende al mejor postor como lo dice David Arenas, con su balacas a ras de suelo, las que más se han vendido igual que las banderas con el diablo pintado.

Hoy, la esquina donde está la casa de Alex Escobar presiente que volverán a ubicar allí los parlantes y que el aguardiente se acabará en la tienda Jhony Walker , porque el Divino Niño les hará el milagro, tomar un sorbo para beberse luego toda la Copa Libertadores.

Estado del tiempo Una noche fresca esperará a los asistentes al partido América de Cali - River Plate de Argentina.

De acuerdo con los reportes del estado del tiempo del Himat, la ciudad presentará mañana una temperatura mínima de 18 grados centígrados y una máxima de 32 grados.

Se espera que el cielo de la capital vallecaucana se encuentre parcialmente cubierto y no se descartan precipitaciones ligeras y aisladas en algunos sectores de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que el sector donde está ubicado el estadio tiene un micro clima de lluvias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.