BALLET A RITMO DE PÉREZ PRADO

BALLET A RITMO DE PÉREZ PRADO

Hoy usted podrá entrar al Teatro Jorge Isaacs, esperar a que las luces se apaguen e introducirse poco a poco en un mundo donde la belleza de los movimientos de los cuerpos, ronda un escenario cargado de elementos sacados de una mitología rural y cargada del olor de esos pueblos mitificados por la literatura latinoamericana.

19 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Programa Latinoamericano, bajo la dirección general del Gloria Castro, es la última producción del Ballet de Cali. Un conjunto de cinco coreografías en las que la poesía, el mambo y las situaciones cotidianas del ámbito rural latinoamericano, se combinan para ofrecerle a su público un espectáculo alegre y con un buen contenido. La cita es a las 8:00 de la noche.

Cada segmento entraña un sentido y una forma particular de expresión de sus bailarines.

La obra, estrenada en octubre del año pasado, empieza con Canción de cuna para despertar, una coreografía de la maestra chilena Hilda Riveros con música de Maruja Bromley y arreglo de Celso Garrido Lecea, que busca transmitir un mensaje de hermandad sin limites, para después dar paso a En tu mano va mi mano, una coreografía en la que se expresa la alegría de vivir, compartir y ser amado; es un homenaje a Pablo Neruda en donde se toma su poesía como fuente de inspiración.

Luego de ver -citando una frase de Neruda- la patria como un nacimiento , la obra da paso a Llamado, una coreografía donde lo esencial es una canción de amor, un llamado a este sentimiento que se verá luego contrastado con El reto, una puesta en escena de la tradicional lidia de gallos, imagen bastante común en Latinoamérica, en donde se evidencia el afán de dinero fácil que tanto atrae al hombre y en los animales su capacidad de expresar solidaridad.

El cierre de la obra es explosivo. Mambo a la manera nuestra, explora la identidad latinoamericana a través del ritmo que hizo mundialmente famoso a Dámaso Pérez Prado.

Con este trabajo dramático El Ballet de Cali cierra su temporada de primavera para luego viajar a varios municipios del país.

En este momento El Ballet de Cali, siendo uno de los pocos patrimonios culturales vallecaucanos, soporta un déficit de 160 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.