SENOFOBIA O XENOFOBIA

SENOFOBIA O XENOFOBIA

Sabía que la palabra existía. Afortunadamente desde que adquirí un diccionario Académico de la Lengua ya nadie me descresta, ni existen términos por rebuscados que fueren que no sea capaz de traducir al lenguaje vulgar de los mortales. Ni siquiera el finado León de Greiff se escapa a mis conocimientos idiomáticos.

25 de junio 1996 , 12:00 a.m.

No puedo negarlo que a veces, al escuchar nuestros comentaristas deportivos con su manejo exquisito y peculiar del idioma inventando adjetivos y expresiones que no aparecen en ninguna obra ni diccionario español, me siento defraudado, confundido y me estremezco al pensar los alaridos de angustia que lanzarán desde sus tumbas don Miguel de Cervantes Saavedra y todos aquellos que ayudaron a darle vida y categoría al idioma Español. Lógicamente, también en esa telenovela recién terminada, el proceso 8.000, se escucharon unos discursos, Dios mío, que lo ponen a uno a meditar y dudar sobre la calidad cultural de algunos de los miembros de nuestros cuerpos colegiados. Pero, bueno, qué vamos a hacer si depositamos nuestro voto por ellos. Cada hombre es responsable de su cara y las naciones tienen los dirigentes que se merecen. Volviendo al problema de la palabrita que me tenía preocupado, decidí buscarla en el diccionario. Por su pronunciación sabía que se escribía con S, con C o con X y que las cinco letras finales representaban una aversión hacia algo. Empecé a buscarlas: Senofobia . Con la letra S no apareció. Además pensé, podrá existir alguien que le tenga fobia al seno?. _Qué tal eso!. _Una Senofobia con Amparo Grisales, la Niña Mencha o esas modelos superdotadas de la televisión!. No. Si lo único que cualquier humano siente es una envidia mortal de los niños que en el futuro ellas resuelvan amamantar. Seguí buscando con la letra C. Inútil. Al final la encontré con la letra X. Xenofobia: hostilidad hacia los extranjeros. Y pensé, será que con este comentario estoy demostrando que padezco esa enfermedad?. Porque mi inquietud es esta: Será lógico que el representante del Gobierno ante el Fondo de Extensión Cultural del departamento sea un extranjero?. No es el hecho de entrar a polemizar sobre la persona que hoy por hoy ocupa esta posición. Lo conozco y tiene una gran cantidad de atributos que nadie puede desconocer. Pero, mi punto de vista es diferente. No lo estoy cuestionando a él... sino al hecho de que un extranjero sea designado a dedo sin tener en cuenta muchos factores por el gobernante de turno. Acaso él conoce, es un estudioso de nuestra cultura, de nuestro folklore, tiene méritos suficientes para que las autoridades departamentales olviden tanto tolimense, arraigado y conocedor de nuestras costumbres y valores?.

Puedo jurar que este es el único sitio del mundo en donde determinadas decisiones de tipo cultural son tomadas por personas que ancestralmente están lejos de nosotros. No es Xenofobia. Es dar a Dios lo que es de Dios...y a Pacho lo que es de Pacho.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.