DISPUTAR LA FINAL DE COPA ES VIVIR

DISPUTAR LA FINAL DE COPA ES VIVIR

América regresa a la final de la Copa Libertadores después de nueve años, gracias a su victoria que obtuvo, 3-1, el miércoles anterior, ante Gremio de Porto Alegre.

19 de junio 1996 , 12:00 a.m.

América es el equipo colombiano que en mayor número de ocasiones ha llegado a la gran final de clubes campeones y subcampeones del continente, aunque fue el Deportivo Cali el primer club de esta nación que lo logró, en 1978, al enfrentarse al Boca Juniors de Argentina.

El conjunto verdiblanco empató sin goles en el estadio Pascual Guerrero frente a los boquenses y en el partido de vuelta cayó 0-4 en La Bombonera de Buenos Aires.

En 1985, América clasificó por primera vez a la final y se enfrentó al Argentinos Juniors, al que derrotó 1-0 en Cali, pero luego cayó por el mismo marcador en Buenos Aires y la serie se decidió en un tercer partido.

El escenario fue el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, en donde colombianos y argentinos terminaron el partido y luego el tiempo extra sin goles, lo que obligó a una definición mediante pena máxima.

Argentinos Juniors anotó en las cinco oportunidades, mientras que Antony De Avila falló para el América, lo que le dio el título al equipo gaucho.

En 1986, América regresó a la final y debió enfrentarse al River Plate, de Argentina, equipo que lo venció en Cali, 2-1, y luego en Buenos Aires, 1-0, frustrando las aspiraciones de los diablos por segundo año consecutivo.

América insistió y en 1987 volvió a la lucha por el título, ante Peñarol, de Uruguay, al que derrotó en Cali, 2-0. Luego cayó en Montevideo, 1-2, y llevó la serie a un tercer partido que se jugó en Santiago de Chile.

Con el empate, América era el campeón, por mejor promedio de goles, pero cuando faltaban ocho segundos para concluir el compromiso, Diego Aguirre anotó un gol a favor de los uruguayos y dejó aplazada la fiesta de los americanos.

Esa anotación fue una verdadera puñalada para los seguidores del conjunto escarlata.

Dos años después, en 1989, Atlético Nacional llegó por primera vez a una final y se encontró con Olimpia del Paraguay, el equipo de más historia y trayectoria copera.

Nacional perdió 0-2 en Asunción, en el estadio Defensores del Chaco, y luego en El Campin, de Bogotá, ganó por el mismo marcador lo que obligó a ir a los lanzamientos de tiros libres desde el punto de la pena máxima, con los que el equipo colombiano ganó por primera y única vez la Copa.

América regresa a la gran final de la Copa Libertadores y, casualmente, debe volver a enfrentarse a River Plate.

Han pasado nueve años desde aquella fatídica noche de 1987 en Santiago de Chile.

El pasado no nos importa para nada , dijo Jorge Bermúdez, defensa del América y un líder dentro de la cancha en el grupo de jugadores que es orientado por Diego Edison Umaña. Este es nuestro momento y queremos ganar la Copa. Sabemos que ellos también la quieren pero nosotros vamos a jugarnos la vida en el duelo de esta noche .

América y sus hinchas solo esperan que en esta ocasión la Copa se vista de rojo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.