SENSORES DE VANGUARDIA

SENSORES DE VANGUARDIA

Los nuevos y sofisticados sistemas para puertas, ventanas e incluso para enfermos, cada día se imponen más como sistemas de protección del patrimonio y de la vida.

30 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Los nuevos y sofisticados sistemas para puertas, ventanas e incluso para enfermos, cada día se imponen más como sistemas de protección del patrimonio y de la vida.

El avance de la tecnología se ha convertido en una herramienta importante para la protección de su vivienda.

Ahora su casa, gracias a modernos sensores electrónicos, puede disfrutar de seguridad durante todo el día, ya que de presentarse cualquier inconveniente, tienen la capacidad de informar a cualquier hora a la central de las empresas de seguridad y a las autoridades el problema que se está presentando.

Por ejemplo, hay una clase de sensores que, instalados en las puertas y ventanas, permiten detectar si alguien intenta ingresar a la casa o al apartamento.

También hay sensores de movimiento, que señalan la presencia de una persona no autorizada en determinada área o si está a una hora no tradicional.

Incluso, los hay con una tecnología tan avanzada que ignora la presencia de las mascotas y les permite desplazarse sin el riesgo de producir falsas alarmas.

Para casos en los que se presenten atracos hay sensores que se fijan en escritorios o baños, que al pulsarlos dirigen una señal silenciosa de alerta a la central de la empresa de seguridad.

Todos estos elementos están conectados a una estación central que vigila las 24 horas del día y que generalmente se encuentra en una compañía de seguridad.

Cómo funcionan?.

Al momento de ser activados los sensores instalados en las puertas y ventanas, transmiten una señal al teléfono, que marca instantáneamente hasta ocho números (escogidos por el usuario), previamente grabados en un discador especial que se graba en el teléfono. En el discador también se graba un mensaje que identifica el sitio en el que ocurre el robo.

Las alarmas también pueden estar conectados a un radio que se comunica con la empresa de seguridad, la que al identificar el tipo de alarma, envía la ayuda adecuada.

También hay sistemas que posibilitan al usuario cargar en el bolsillo un aparato similar al que apaga o activa las alarmas de los carros además, si es sorprendido por los ladrones sólo hay que pulsarlo para enviar la señal a la estación central, ubicada en la compañía de seguridad donde se compró el sistema de seguridad. Allí, se encargan de responder al llamado y alertar a las autoridades.

Inclusive existen sensores que detectan fallas en las paredes por actividad sísmica. Igualmente hay programas especiales de vigilancia médica, en el que la persona afectada presiona un botón por tres segundos y al ser captada esta señal, la compañía avisa a los servicios de urgencia de los hospitales o clínicas.

Monitoreando.

El costo de estos sistemas varía de acuerdo con la empresa y su precio puede oscilar entre los 900 mil pesos y 1 500.000 pesos, dependiendo de las características de la vivienda (cantidad de puertas y ventanas, si la vía de comunicación es por teléfono o radio).

Este sistema en algunas empresas cuesta alrededor de 500 mil pesos.

Las compañías de seguridad que venden estos sistemas ofrecen servicios de vigilancia como:.

- Monitoreo del sistema de seguridad. Y de presentarse un intento de robo, llaman a la policía.

- Monitoreo en el que la compañía puede observar qué puerta o ventana ha sido forzada y el desplazamiento de los delincuentes dentro de la tienda o casa-tienda, así como respuesta a la alarma de la empresa en conjunto con la policía.

- Ronda nocturna todas las noches por los lugares que han adoptado este sistema de seguridad.

Lógicamente, este es un servicio que se paga mensualmente y cuyo costo (entre 50 mil y 150 mil pesos) depende de las funciones de la compañía.

Así, para cualquier requerimiento, son varias las alternativas que ofrece el mercado para mantener las tiendas o cigarrerías como una fortaleza. Aunque requiera un poco más de dinero de lo acostumbrado, vale la pena resguardar la propiedad, ya que con ello protege su vida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.