GOLPE SOCIAL EN ZONAS CAFETERAS

GOLPE SOCIAL EN ZONAS CAFETERAS

En vista de que la diplomacia cafetera todavía no arroja frutos concretos, los países que han empezado a palpar la crisis de sus caficultores están tomando las medidas a su alcance.(VER GRAFICA: PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES)

30 de julio 2001 , 12:00 a.m.

En vista de que la diplomacia cafetera todavía no arroja frutos concretos, los países que han empezado a palpar la crisis de sus caficultores están tomando las medidas a su alcance.(VER GRAFICA: PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES).

Por ejemplo, Colombia puso a caminar en forma desde la semana pasada un plan de alivios de deudas por 210.000 millones a 70.000 productores, pequeños y medianos en su mayoría.

Por su parte, el Congreso de Guatemala aprobó un fondo de 100 millones de dólares para financiar la reactivación agrícola, en especial la producción de café.

El objetivo, según AFP, es ejecutar "los programas de reactivación y modernización del sector agrícola, especialmente de la caficultura".

Las divisas por exportación del café cayeron en Guatemala de 408,7 millones en el primer semestre de 2000 a 220,5 millones en igual periodo del 2001, es decir 46,1 por ciento.

Un reporte de la Agencia EFE, dijo que los productores mexicanos de café llaman la atención en que los precios del grano ha dejado la zona del sureste mexicano, la mayor productora y la más pobre del país, sumida en un desequilibrio social que tiende a agravarse.

La situación de los pequeños y medianos productores ha llegado al extremo de que los gobernadores de los estados mexicanos productores alertaron al Gobierno federal sobre la necesidad de adoptar medidas que permitan aliviar la situación de 280.000 familias que viven del sector.

El director ejecutivo de la Confederación Mexicana de Productores de Café, Juan Carlos Villarreal, explicó que la situación es tan grave que en las zonas cafetaleras se ha producido un éxodo de campesinos debido a que el precio de recolección es más costoso que el valor de la cosecha.

Incluso, observó, el programa de destrucción de calidades inferiores acordado con Centroamérica y Colombia no será suficiente para enfrentar la crisis, porque la producción mundial está disparada por los excedentes de Vietnam.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.