Secciones
Síguenos en:
Raúl Castro, nuevo jefe comunista para reformar a Cuba

Raúl Castro, nuevo jefe comunista para reformar a Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió ayer la máxima jefatura comunista en lugar de su hermano Fidel, para implementar a toda marcha, con la vieja guardia y los militares, una reforma económica con la que busca salvar el agotado modelo socialista, vigente desde hace medio siglo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Raúl Castro, de 79 años, fue electo primer secretario por los 115 miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y como su número dos, el vicepresidente y veterano dirigente de 'línea dura', José Ramón Machado, de 80 años, en el cierre de un histórico cónclave de la agrupación. "Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor que el primer secretario tiene como misión principal y sentido de su vida: defender, preservar y seguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista", dijo Raúl en su discurso de cierre del VI Congreso del PCC. En chaqueta deportiva, Fidel Castro, de 84 años, acudió a la ceremonia que oficializó su renuncia al cargo que ocupaba desde que se fundó el Partido en 1965, y el último que conservaba desde que cedió el mando a Raúl cuando enfermó en julio de 2006, y fue recibido con una estruendosa ovación. Raúl Castro tiene el reto de sacar adelante un programa de 313 reformas que buscan una salida a la crisis económica de la isla. El plan busca dejar atrás el modelo ultracentralizado soviético que tiene a la isla sumida en una profunda crisis, incluye la apertura al sector privado, el recorte de un millón de empleos estatales, descentralización agrícola, autonomía empresarial, impuestos y eliminación de subsidios. "Su despliegue total se logrará gradualmente en el transcurso de un quinquenio" al "ritmo que demanden las circunstancias objetivas", dijo Raúl Castro, al enfriar las expectativas señalando que las medidas no son "la solución" a todos los problemas. Enérgico, Raúl Castro exigió al PCC "orden, disciplina y exigencia" y cambiar "la mentalidad, que como barrera sicológica" es "lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante largos años a los mismos dogmas y criterios obsoletos". Agobiados por décadas de prohibiciones, los cubanos concentraron su atención en las medidas que pueden dar un respiro a su difícil vida cotidiana, en particular las que les permitirán comprar y vender casas y autos, y recibir créditos para negocios, cultivos y vivienda.

Por su parte, Fidel Castro respaldó el nombramiento de su hermano.

"Me agradó la idea. Era un tema sobre el que yo había meditado mucho", escribió este martes Fidel Castro, al reiterar que cumplirá su compromiso de ser un "soldado de las ideas", aunque nadie duda que su liderazgo histórico tendrá influencia en el alcance y ritmo de las reformas. Raúl Castro tiene fama de pragmático, empeñado en la eficiencia y disciplina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.