Secciones
Síguenos en:
Pago del impuesto de renta acelera la caída del dólar

Pago del impuesto de renta acelera la caída del dólar

Las grandes empresas del país, especialmente las multinacionales, son las principales responsables de que el precio del dólar esté mostrando caídas sustanciales y que esta semana sea de verdadera 'pasión' para los exportadores, quienes están viendo reducir cada vez más sus ingresos en pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2011 , 12:00 a. m.

¿La razón? El próximo lunes vence el plazo para el pago de la segunda cuota del impuesto de renta, lo cual ha hecho que varias compañías estén trayendo dólares al país para monetizarlos y pagar sus obligaciones tributarias. Ayer, el precio de la divisa cayó otros nueve pesos para quedar en un promedio de 1.790,47. Esa tasa no se veía desde octubre del año pasado y hay temores de que siga bajando por razones distintas al pago de impuestos mencionado.

El dólar interbancario abrió ayer en 1.793,35 pesos y cerró en 1.788,70. La tasa mínima que se alcanzó fue de 1.785,70 pesos y la máxima de 1.795,20. El volumen de operaciones fue apenas de 584 millones de dólares, bastante bajo en comparación con los niveles registrados en los últimos meses, que superan el promedio de los 1.000 millones diarios.

Los analistas dicen que los bajos volúmenes de transacción facilitan la volatilidad de la tasa de cambio, pues una sola operación -pequeña o mediana- puede mover el mercado en uno u otro sentido. Bancolombia estima que las presiones de la revaluación seguirán creciendo por la alta oferta de divisas que hay en el mercado y estima que el precio del dólar puede llegar a 1.783 pesos a corto plazo. Para fin de año, la entidad financiera proyecta un valor de 1.845 pesos. Los analistas financieros consideran que el dólar puede presentar un rebote tan pronto venza el plazo de pago del impuesto de renta, el próximo lunes 25 de abril. Sin embargo, advierten que la oferta de divisas sigue siendo amplia y una eventual reacción del dólar no será sustancial.

- Inversionistas buscan otros activos donde invertir La falta de reacción del billete verde se evidenció el lunes pasado, tras conocerse la decisión de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's de bajar la perspectiva de la deuda soberana de Estados Unidos. Los analistas dicen que, en condiciones normales, ese tipo de medidas habría generado un aumento en el precio del dólar en Colombia y en los demás países, pero curiosamente, sucedió lo contrario, pues la mayoría de monedas se revaluó. Según expertos, ese fenómeno puede indicar que los inversionistas no quieren seguir invirtiendo la mayor parte de sus recursos en activos atados al dólar y por eso buscan otra clase de activos, así corran un mayor riesgo. En otras oportunidades -cuando se conocían noticias negativas de Estados Unidos- el dólar subía, especialmente en los países emergentes como Colombia por la decisión de los inversionistas de buscar refugio en la moneda norteamericana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.