¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

POBRES PERO CONTENTOS

Ni Amériko, la mascota del torneo, ni la pequeña mini bonanza económica esperada, se vieron en las ciudades sedes de la Copa América, el más importante torneo de fútbol suraméricano que concluyó ayer en Bogotá.

Redacción El Tiempo
Ni Amériko, la mascota del torneo, ni la pequeña mini bonanza económica esperada, se vieron en las ciudades sedes de la Copa América, el más importante torneo de fútbol suraméricano que concluyó ayer en Bogotá.
La incertidumbre generada la víspera del certamen por los problemas de orden público, la ausencia de Argentina y Canadá, la sorprendente eliminación de Brasil por los dos goles de Honduras, tuvieron sus consecuencias.
Por eso, más contentos porque la fiesta se hizo pero con menos plata quedaron los comerciantes, hoteleros y dueños de restaurantes que pensaron que la copa llegaría rebosante de pesos.
En Barranquilla, ciudad sede de la Selección Colombia y Ecuador, los hoteles tuvieron una buena ocupación entre el 2 y el 20 de julio y según los empresarios las expectativas se cumplieron.
"Fue excelente la temporada, llenó nuestras expectativas, creo que cumplimos, con la ciudad y con nuestros clientes", según Miriam de Villa, jefe de ventas del Hotel Barraquilla Plaza.
Antes del certamen, el comité conformado en Barranquilla para los preparativos dijo que aspiraban a obtener ingresos por 2 millones de dólares pero con la incertidumbre que se generó en la víspera, ya no hay estimativos de cuánto ingresó.
En Cali La Copa América no solo dejó el recuerdo de nueve días de fútbol, diversión y rumba, los turistas y la Feria de las Américas lograron dinamizar, al menos por unos días, el sector comercial y hotelero y la Federación de Fútbol, por un lío de impuestos, le quedó una deuda de 300 millones de pesos.
Se estima que en la ciudad se generaron unos 15.000 empleos temporales, los hoteles tuvieron una ocupación del 97, hubo compradores pero los comerciantes también quedaron con inventarios al 40 por ciento, por la cancelación inicial.
En el Estadio se invirtieron 1.200 millones de pesos y en la organización de la Feria de las Américas otros 2.000 millones de pesos y se hicieron negocios pro 20.000 millones de pesos.
Los hoteles movieron unos 4.000 millones de pesos. Aunque no llegaron los 5.000 turistas extranjeros que se esperaban, la Copa llevó 2.000 extranjeros y otros 2.000 turistas nacionales, incluidos 720 periodistas.
Medellín, sede del Grupo C, resultó ser la ciudad que menos ganancias tuvo. Según cálculos de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la ocupación de hoteles que sería de 10.000 no llegó a 900 y dejaron de recibir unos 3.000 millones de pesos.
En las terminales de transporte esperaban 12.000 personas y los visitantes no pasaron de 3.000. Planearon vender 4.000 planes turísticos y sólo colocaron 90. Los centros comerciales invirtieron 14 millones en decoración y la asistencia fue mínima.
Ante el panorama, la Alcaldía de Medellín piensa entablar demanda contra la Asociación de Fútbol Argentino.
Manizales invirtió 400 millones de pesos en trabajos de adecuación del estadio, como palcos, ascensor y lugar de atención para los periodistas.
Se puso en marcha el plan de Adopte su Cuadra, que consistió en el embellecimiento, poda de árboles y pintura de las casas.
La secretaría de Obras Públicas adelantó el reparcheo de avenidas, se arreglaron los andenes y hubo arreglos como siembra de árboles e instalación de adoquines en los alrededores de la Catedral de Manizales
Sin embargo, las bajas asistencias a los estadios en Armenia y Pereira por la no permanencia de Brasil en Manizales afectaron las expectativas de hoteleros y comerciantes de la región y sólo llevaron a 18.000 personas a los estadios.
Así las cosas, la plata entonces que dejó la Copa América fue tan escasa como la presencia de Amériko, que con su rostro cómic japonés pasó totalmente inadvertido por el torneo que dejó pobres pero felices a los colombianos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO