POBRES PERO CONTENTOS

POBRES PERO CONTENTOS

Ni Amériko, la mascota del torneo, ni la pequeña mini bonanza económica esperada, se vieron en las ciudades sedes de la Copa América, el más importante torneo de fútbol suraméricano que concluyó ayer en Bogotá.

30 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Ni Amériko, la mascota del torneo, ni la pequeña mini bonanza económica esperada, se vieron en las ciudades sedes de la Copa América, el más importante torneo de fútbol suraméricano que concluyó ayer en Bogotá.

La incertidumbre generada la víspera del certamen por los problemas de orden público, la ausencia de Argentina y Canadá, la sorprendente eliminación de Brasil por los dos goles de Honduras, tuvieron sus consecuencias.

Por eso, más contentos porque la fiesta se hizo pero con menos plata quedaron los comerciantes, hoteleros y dueños de restaurantes que pensaron que la copa llegaría rebosante de pesos.

En Barranquilla, ciudad sede de la Selección Colombia y Ecuador, los hoteles tuvieron una buena ocupación entre el 2 y el 20 de julio y según los empresarios las expectativas se cumplieron.

"Fue excelente la temporada, llenó nuestras expectativas, creo que cumplimos, con la ciudad y con nuestros clientes", según Miriam de Villa, jefe de ventas del Hotel Barraquilla Plaza.

Antes del certamen, el comité conformado en Barranquilla para los preparativos dijo que aspiraban a obtener ingresos por 2 millones de dólares pero con la incertidumbre que se generó en la víspera, ya no hay estimativos de cuánto ingresó.

En Cali La Copa América no solo dejó el recuerdo de nueve días de fútbol, diversión y rumba, los turistas y la Feria de las Américas lograron dinamizar, al menos por unos días, el sector comercial y hotelero y la Federación de Fútbol, por un lío de impuestos, le quedó una deuda de 300 millones de pesos.

Se estima que en la ciudad se generaron unos 15.000 empleos temporales, los hoteles tuvieron una ocupación del 97, hubo compradores pero los comerciantes también quedaron con inventarios al 40 por ciento, por la cancelación inicial.

En el Estadio se invirtieron 1.200 millones de pesos y en la organización de la Feria de las Américas otros 2.000 millones de pesos y se hicieron negocios pro 20.000 millones de pesos.

Los hoteles movieron unos 4.000 millones de pesos. Aunque no llegaron los 5.000 turistas extranjeros que se esperaban, la Copa llevó 2.000 extranjeros y otros 2.000 turistas nacionales, incluidos 720 periodistas.

Medellín, sede del Grupo C, resultó ser la ciudad que menos ganancias tuvo. Según cálculos de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la ocupación de hoteles que sería de 10.000 no llegó a 900 y dejaron de recibir unos 3.000 millones de pesos.

En las terminales de transporte esperaban 12.000 personas y los visitantes no pasaron de 3.000. Planearon vender 4.000 planes turísticos y sólo colocaron 90. Los centros comerciales invirtieron 14 millones en decoración y la asistencia fue mínima.

Ante el panorama, la Alcaldía de Medellín piensa entablar demanda contra la Asociación de Fútbol Argentino.

Manizales invirtió 400 millones de pesos en trabajos de adecuación del estadio, como palcos, ascensor y lugar de atención para los periodistas.

Se puso en marcha el plan de Adopte su Cuadra, que consistió en el embellecimiento, poda de árboles y pintura de las casas.

La secretaría de Obras Públicas adelantó el reparcheo de avenidas, se arreglaron los andenes y hubo arreglos como siembra de árboles e instalación de adoquines en los alrededores de la Catedral de Manizales.

Sin embargo, las bajas asistencias a los estadios en Armenia y Pereira por la no permanencia de Brasil en Manizales afectaron las expectativas de hoteleros y comerciantes de la región y sólo llevaron a 18.000 personas a los estadios.

Así las cosas, la plata entonces que dejó la Copa América fue tan escasa como la presencia de Amériko, que con su rostro cómic japonés pasó totalmente inadvertido por el torneo que dejó pobres pero felices a los colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.