Secciones
Síguenos en:
Cambio en biocombustibles para facilitar TLC con UE

Cambio en biocombustibles para facilitar TLC con UE

Un proyecto de decreto, que ya está circulando en diferentes ministerios colombianos, busca darles respuesta a las reservas e inquietudes de la Unión Europea (UE) en el tema de los biocombustibles, que podrían dificultar la ratificación del acuerdo comercial bilateral.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2011 , 12:00 a. m.

El viernes de la semana próxima, la estatal Comisión de Biocombustibles, presidida por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se reunirá para examinar el borrador de la medida.

Desde el año entrante todos los vehículos nuevos de cilidranje inferior a 2.000 centímetros cúbicos deberán tener un motor que resista hasta 85 por ciento de etanol.

Para los vehículos que usan diesel, la mezcla hoy es de 10 por ciento con biodiésel y aumentará a un máximo de 20 por ciento en el 2012.

La Comisión de Biocombustibles, de la que también hacen parte directivos del más alto nivel de las carteras de Minas y Energía, Comercio, Ambiente y Transporte, abordará el punto de las mezclas y su gradualidad creciente, lo mismo que la gradualidad en la proporción de los motores que deben aguantar dichas mezclas.

El reclamo europeo es porque la mayoría de los motores de su producción automotriz no aguanta mezclas de más de 10 por ciento de etanol y de 7 por ciento en biodiesel y no podrían entrar al mercado colombiano.

"Ese punto se resolverá. La reunión del 29 (de la Comisión de Biocombustibles) está en el camino de la solución", dijo una fuente de entero crédito

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.