Secciones
Síguenos en:
'Los mejores profes deben ser para las aulas más difíciles'

'Los mejores profes deben ser para las aulas más difíciles'

Convertir el trabajo de los profesores en una profesión interesante, que atraiga a los más talentosos y en la que los mejores maestros e instituciones compartan su experiencia con los docentes y colegios de baja calidad, a fin de mejorar su nivel, son algunas de las estrategias que Andreas Schleicher, coordinador del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) le plantea a Colombia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2011 , 12:00 a. m.

El país participó en esta evaluación en el 2006 y el 2009, y sus niveles de logro han sido insatisfactorios en las tres áreas que Pisa evalúa cada tres años: lectura, matemáticas y ciencias naturales.

¿Cómo califica el desempeño de los estudiantes colombianos en las pruebas Pisa? Creo que a Colombia le hace falta mucho para convertirse en un sistema educativo de alto desempeño bajo estándares internacionales. Sin embargo, al comparar los resultados de las pruebas del 2006 y del 2009, hubo una pequeña mejora. Uno observa en las pruebas que existen colegios que, a pesar de encontrarse en circunstancias sociales difíciles, tienen buenos logros y esto demuestra que el origen social influye de manera importante, pero no es el único factor que determina el éxito.

¿Qué factores están relacionados con el bajo desempeño en el país? La existencia de algunos estándares y lineamientos educativos que no son lo suficientemente ambiciosos, docentes que carecen de altas expectativas, apoyo limitado o insuficiente a estudiantes que muestran mayores debilidades... Hay que pensar en un mejor desarrollo de la profesión docente, en cómo atraer a los mejores a esta profesión y cómo ubicar a los docentes más talentosos en las aulas de clase que representan mayores retos; también, atraer a los mejores rectores para que transformen los colegios que tienen más bajo desempeño.

¿Qué implica eso? Existen estudiantes más fáciles y más difíciles. La pregunta es cómo logramos atraer a los mejores profesores a las clases con los estudiantes más difíciles, y a los buenos rectores de los vecindarios ricos a los vecindarios pobres. Los docentes aprenden de otros docentes; los colegios, de otros colegios...

¿Cree que la violencia escolar y prácticas como el 'matoneo' afectan el desempeño? Sí lo hacen, pero hago la aclaración de que, si un colegio tiene un muy buen rector, un gran líder educativo y profesores motivados, no hay lugar para que haya violencia. Es necesario que la profesión docente sea agradable para los maestros, pues cuando tienes docentes comprometidos, que apoyan a sus alumnos de forma permanente, no hay violencia.

¿Hay diferencias entre el desempeño de estudiantes del sector rural y urbano? En el caso de Colombia, algunos colegios en áreas rurales mostraron buenos resultados. Vivir en la ciudad no es garantía de éxito y vivir en el campo no significa fracaso. Colombia es una buena demostración de ello.

¿Qué debe aprender Colombia, por ejemplo, de Shanghái, que tiene el mejor desempeño en Pisa? En el caso de Shanghái, la capacidad de su sistema educativo de movilizar profesores y de incentivar a los mejores a enseñarles a los estudiantes más difíciles. Compartir la experiencia y la innovación, crear redes de colegios para apoyarse entre sí. Aunque Shanghái es una cultura diferente, Colombia puede aprender esas lecciones.

¿Cuántos años le puede tomar a Colombia tener mejores resultados? Shanghái, por ejemplo, redujo a la mitad su bajo nivel de desempeño en seis años. Se trata de tomar decisiones..

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.