Secciones
Síguenos en:
'Cano' ordena a 'Granobles' que regrese a combatir

'Cano' ordena a 'Granobles' que regrese a combatir

"La guerra está aquí y estamos necesitando gente". Ese fue el mensaje que 'Alfonso Cano' le hizo llegar a 'Germán Briceño' o 'Granobles', el hermano del 'Mono Jojoy', a través de los estafetas en la frontera con Venezuela.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Fuentes de Inteligencia le confirmaron a EL TIEMPO que el máximo jefe del grupo guerrillero llamó al orden a los comandantes que están fuera del país, escondidos en las fronteras, para que regresen y asuman responsabilidades militares.

El llamado más duro fue para 'Granobles', a quien 'Cano' llamó "burgués". La información que manejan diferentes autoridades deja claro que al jefe de las Farc no le ha gustado para nada que el hermano de 'Jojoy' se haya quedado en la frontera con Venezuela, lucrándose de los negocios de narcotráfico y secuestro que maneja en la región.

"El camarada dice que no necesitamos guerrilleros aburguesados y que se ponga a órdenes de 'Mauricio' cuanto antes", agrega el mensaje interceptado a Cano'.

Las autoridades manejan versiones según las cuales 'Granobles' lleva una vida tranquila en la zona de frontera, al otro lado de Arauca. Dos desmovilizados que dejaron el grupo hace tres meses relataron que un guerrillero le compró al hermano de 'Jojoy' una camioneta pick-up y afirman haberlo visto con joyas y mujeres. Cuando 'Granobles' salió hacia Venezuela, en el 2007, siguió dirigiendo el frente 10 a distancia. Pero, según los propios documentos incautados a la guerrilla en diferentes operaciones, hace unos meses dejó la comandancia del todo y, argumentando "problemas de seguridad" para volver, decidió quedarse por fuera.

El regaño de 'Cano' es incluso más fuerte porque lo pone a órdenes de 'Mauricio', que si bien hoy está en el secretariado siempre fue considerado un segundo de los dos hermanos Briceño. La historia de 'Granobles' en las Farc siempre ha estado llena de cuestionamientos. En 1999, cuando fueron asesinados los tres indigenistas estadounidenses en Arauca, a manos del frente que él comandaba, 'Jojoy' lo salvó de ser castigado y relevado del estado mayor del bloque Oriental

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.