DOMINICANOS SE PREPARAN PARA SEGUNDA VUELTA

DOMINICANOS SE PREPARAN PARA SEGUNDA VUELTA

Entre ataques personales, denuncias de corrupción y acusaciones de usar los recursos del estado, República Dominicana se prepara para el cierre de la campaña presidencial.

27 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El domingo los dominicanos elegirán a su presidente para los próximos cuatro años después de las numerosas denuncias de irregularidades en las elecciones de 1994 que obligaron al ganador oficial, Joaquín Balaguer, a aceptar una reforma constitucional para recortar su mandato dos años y prohibirle la reelección.

Por el momento, el último sondeo realizado por la firma Gallup le da a Leonel Fernández, que cuenta con el apoyo de Balaguer, un 51 por ciento de la intención de voto frente a un 46 por ciento de José Francisco Peña Gómez del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Peña Gómez anunció que su partido no tiene la posibilidad de realizar un cierre de campaña nacional. No disponemos de los recursos del Banco de Reservas, no disponemos de las comisiones ilegales , no disponemos de la comida que se están repartiendo en los barrios, no disponemos de los equipos de las Fuerzas Armadas que en estos momentos están levantando la tarima desde la que se dirigirán al país Balaguer y Leonel Fernández , indicó el candidato del PRD.

Por su parte Leonel Fernández ha negado que esté utilizando recursos del Estado para su campaña electoral y que el apoyo brindado por el presidente suponga una hipoteca política sobre sus promesas de luchar contra la corrupción que se ha generalizado en todo el país.

A la guerra estadística se suma la campaña de denuncias entre los partidarios de una y otra formación política.

Los principales artilleros de la campaña de descalificaciones personales, los ultranacionalistas de la Fuerza Nacional Progresista que apoya a Leonel Fernández, disparan diariamente desde la televisión pública acusaciones contra Peña Gómez de recibir dinero del narcotráfico y de proteger a los traficantes de drogas.

Mientras tanto aumenta el nerviosismo entre los dominicanos por el temor de que si los resultados del la votación del domingo son muy ajustados ninguno de los contendientes aceptará fácilmente su derrota ni le facilitará las cosas al vencedor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.