Secciones
Síguenos en:
Por invierno, alerta roja en carreteras

Por invierno, alerta roja en carreteras

El invierno tiene en jaque a Colombia. Además de las amenazas que mantienen a la población en alerta permanente por posibles desbordamientos de los ríos, así como deslizamientos de tierra, ahora las personas que alistan viaje de Semana Santa tendrán que verificar cuidadosamente el estado de las vías que tomarán, pues ayer la Policía de Carreteras reportó que 15 vías nacionales han sido cerradas; 29, inhabilitadas, y existen 228 pasos restringidos en todo el país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2011 , 12:00 a. m.

La vía Bogotá-Honda está cerrada; la que va a Anapoima tiene paso restringido en al menos un punto; en la vía de Bucaramanga a Pamplona se han presentado varios derrumbes y las troncales que unen al departamento de Norte de Santander con el interior del país y con la Costa Atlántica están bloqueadas por deslizamientos de tierra.

Las zonas más afectadas son la región Andina y diferentes corredores viales de los Santanderes, Caldas, Risaralda, Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Nariño, Huila y Valle.

Esto ha provocado largos retrasos para llegar a los destinos. Un hombre que salió de Bogotá a Barranquilla se demoró 30 horas en lugar de las usuales 12 y la fatiga terminó costándole la vida a él, Héctor Donado, y a su esposa, Blanca Bula, pues se quedó dormido al volante.

Ayer en la tarde, dos ocupantes de un vehículo particular quedaron sepultados por un alud de tierra en la vía que comunica a los municipios antioqueños de El Peñol y Guatapé. Afortunadamente, pudieron ser rescatados.

A causa del invierno, las autoridades de transporte solicitan precaución por parte de los conductores, evitar viajar en la noche o bajo lluvias intensas, así como descansar lo suficiente y tener en buen estado frenos, luces y el equipo de seguridad para carretera. Cinco millones de carros Por su parte, la Terminal de Transportes de Bogotá anunció una demora de cinco horas en promedio para concluir los recorridos. Se estima que entre el 15 y el 25 de abril viajarán unos 524.000 pasajeros en 42.600 vehículos de transporte público. Además, del Terminal de Sur saldrán 76.000 pasajeros en 7.800 buses y busetas. La cifra de viajeros creció 5 por ciento con respecto al año pasado.

En cuanto a los carros particulares, se estima que en estos días santos circularán por el país unos cinco millones.

Anoche seguían llegando reportes de vías en emergencia. En Norte de Santander, por derrumbes en la carretera Pamplona-Cúcuta. En Caldas, por el trayecto entre Anserma y Riosucio y Manizales-Fresno; en Casanare, por la vía Guateque- Aguas Claras y en Boyacá, por la carretera Belén-Paz del Río y la de Tunja- Villa de Leyva.

La plata para damnificados, en impresoras.

La Auditoría General de la Nación halló nueve irregularidades en el manejo de los recursos asignados para las 20 urgencias manifiestas en diversas regiones del país, con ocasión de la ola invernal. De los 450 contratos establecidos en este campo de julio pasado a febrero de este año (que han requerido una inversión de 31.568 millones de pesos), 38 no convencen al ente de control.

Comprar botas, chalecos y cintas, impresoras y cámaras digitales, así como firmar contratos para pagar servicios de fisioterapeutas e invertir en logística, son algunos de los destinos que se les ha dado a los dineros para apoyar a los más de dos millones de damnificados por el invierno en el país. Dos de los mayores montos asignados por urgencias manifiestas se fueron para el Valle del Cauca y Montería. "Entre los dos suman más de 15.000 millones de pesos, lo que representa el 50 por ciento del total de los recursos", indica el informe.

En el Valle se suscribieron 191 contratos. La Contraloría de este departamento no dio explicaciones a la Auditoría, pero el organismo de control les puso lupa a los servicios contratados y encontró la compra de un computador PC Dell y una impresora Hewlett Packard láser, así como una cámara Samsung.

También ha llamado la atención cómo en Bello, municipio antioqueño que reportó urgencia manifiesta por 360 millones de pesos, a la fecha de la investigación no había registrado ningún contrato suscrito para ejecutar los recursos asignados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.