Secciones
Síguenos en:
'Odin Teatret', magia y trueque por la cultura

'Odin Teatret', magia y trueque por la cultura

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2011 , 12:00 a. m.

No entra nadie si llega tarde. En las funciones de Odin Teatret se cumple ese protocolo sin excepciones.

El grupo de Dinamarca, considerado uno de los más reconocidos en el teatro experimental en el mundo, está siempre ocupado en su pasión. La prensa apenas les puede despuntar una sonrisa, distinto a cuando se suben al escenario. Porque a donde van, dan cátedra basada en diversidad cultural y práctica de un 'trueque' en el que los actores se presentan a través en un ambiente, que responde con canciones, músicas y danzas de cultura local.

Luego de 30 años de no visitar Colombia, la compañía es la invitada del Festival de Teatro de Cali. Su nómina es una Babel con actores de diversos países como: Roberta Carreri, de Milán (Italia); Donald Kitt, de Canadá; Augusto Omolú, de Salvador de Bahía, (Brasil); Marie Laukvik de Oslo (Noruega); Julia Varley de Londres (Gran Bretaña); Iben Nagel Rasmussen, Kai Bredholt, Jan Ferslev y Frans Winther, de Dinamarca. Odin fue fundada en 1964 por el director de teatro italiano Eugenio Barba, quien junto a Nicole Savarese y Ferdinando Taviani, inventó el concepto de antropología teatral.

El nombre se refiere a un dios de la mitología escandinava, hábil en el arte de la metamorfosis y que era considerado como el dios de la luz a través de la oscuridad. La compañía hace parte de la International School of Theatre Anthropology (Escuela Internacional de Antropología Teatral) fundada en 1979 también por Barba, y del Centre for Theatre Laboratory Studies (Centro de Estudios par el Laboratorio Teatral, fundado en 2002.

A Cali llegaron con tres ensambles: Las grandes ciudades bajo la luna, Dentro del esqueleto de la ballena y Sal; y con nueve demostraciones de trabajo: Huellas en la nieve, Antropología Teatral, Casi Orfeo, La alfombra voladora, el hermano muerto, El eco del silencio, Los vientos que susurran en el teatro y la danza, Blanca como el jazmín y Carta al viento. Esta noche y mañana presentarán En el esqueleto de la ballena, basada en la parábola del texto de Kafka Ante la Ley. Muestra a un campesino que por sumisión y obediencia no osa atravesar 'la Puerta de la ley'. Hay tramas subterráneas y oscuras versiones apócrifas de libros sagrados. La obra será en Comfandi, a las 6:30 p.m, con entrada a 60.000 pesos.

A las 10:00 p.m, el grupo caleño 'Palabrarte' se presentará en Domus Teatro, con Sonata de orgasmos, una obra de tres mujeres ques con sensualidad y humor cuentan sus ocultos deseos. El ingreso tiene precio de 20.000 pesos.

Listos para entrar a dar una clase en El Museo La Tertulia llegan aquí estos 'trotamundos' del teatro. Juan Carlos Quintero / ELTIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.