Secciones
Síguenos en:
Imágenes del 'sabor de la historia colombiana'

Imágenes del 'sabor de la historia colombiana'

"Un ensayo fotográfico sobre la historia de la República". Así define Malcolm Deas, historiador inglés de la Universidad de Oxford, a Colombia a través de la fotografía 1842-2010, un libro que le dio vida a la exposición que también lleva este nombre y cuya investigación, selección de imágenes y asesoramiento histórico estuvo su cargo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Fue precisamente por su amplio conocimiento de historia y política colombianas que desde hace seis meses se vinculó al proyecto que apoya el estudio de la historia del mundo hispánico, liderado por la Fundación Mapfre y cuyos títulos publica Taurus. Deas le contó a EL TIEMPO cómo fueron esos meses que dedicó a la recopilación y selección de 225 imágenes sobre los últimos 168 años de la vida del país, que permiten dar una mirada a varias de sus facetas, puesto que no es una línea cronológica e inequívoca la que le da coherencia a la narración, sino una serie de capítulos que contienen lo que Deas llama el "sabor de la historia colombiana". ¿En qué consistió el reto de 'escribir' la historia de Colombia con imágenes? En varios aspectos, como abarcar una buena gama de temas; es decir, una historia ancha, sin perder cierto hilo individual y sin dejarse llevar por el gusto personal. Seleccionar conjuntos sugestivos: a veces, es la serie la que genera impacto, no la foto por separado. Dar a las secciones y a los conjuntos un sabor particular, pero sin dogmatizar. Confieso que quise mantener cierta ambigüedad: la seccion Iglesia tiene material para clericales y anticlericales, por ejemplo. También, que cada foto de las 300 que componen el libro justifiquen su presencia; aunque, al final, hay que escoger y finiquitar. ¿Qué nos aporta conocernos a través de estas imágenes? Todo el mundo tiene ideas sobre la historia de su país, aun si no es consciente de tenerlas. Mirando a los antepasados en la política, la vida cívica, el trabajo, la caridad, la violencia, etc., se abre, por lo menos, la curiosidad del espectador y, tal vez, quita el desprecio y las nociones según las cuales nadie ha hecho nada que valga la pena y todo ha sido un desastre.

Como dijo Adam Smith: "Hay mucha ruina en una nación", pero yo veo tambien mucho esfuerzo, mucha creatividad en un ambiente muy modesto y mucho sentido de identidad. Usted dice en el prólogo del libro: 'Siguiendo la buena tradición colombiana, hemos incluido lo bueno, lo malo y lo feo'. ¿A qué se refiere? Bueno, malo y feo: un retrato con lunares, pero no solo de lunares. Bueno: los esfuerzos constructivos, la beneficencia, la alta participación. Lo malo: la pobreza. Feo: la intolerancia y la violencia, que siguen siendo el peor flagelo del país. En el proceso de selección, ¿hubo alguna foto que lo impactara más? Quise terminar la exposición con la foto que vi hace unos años de una pareja de enamorados en Ciudad Bolívar, indiferentes dentro de las paredes de una casita medio hecha, pero no la pude conseguir. Así que el libro termina con un paseo campestre en Nariño, en los años 20. Es una foto mágica de un momento de paz y felicidad, para terminar una historia que se pasa en imágenes bastante tempestuosas. Y hablando de tempestades, incluí una foto muy poco conocida de la turba del 9 de abril. Muchas de esas imágenes siguen ejerciendo su fascinación sobre mí; de hecho, uno de los hallazgos recientes es la del grupo del Coronel Muñoz persiguiendo liberales en la Guerra de los Mil Días, me parece la mejor foto de esta guerra civil que ha sobrevivido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.