Secciones
Síguenos en:
Protesta gay en la Catedral

Protesta gay en la Catedral

Un grupo de activistas gays, católicos y padres de familia, se hizo presente ayer en la Catedral Primada de Bogotá vistiendo unas camisetas blancas con un doble mensaje. De un lado se podía leer: "Soy homosexual, tengo hijos, soy católic@". Y del otro, "¡La homofobia no es cristiana!".

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2011 , 12:00 a. m.

Su presencia, por lo demás silenciosa, llamó la atención de los asistentes a la eucaristía con la que se dio inicio a las celebraciones de Semana Santa.

Miradas disimuladas, asombro y murmullos levantó el grupo de la comunidad LGBT, que de esta manera sentó su voz de protesta por un mensaje de la Conferencia Episcopal para ser leído en todas las iglesias del país y en el que se invita a los fieles a oponerse a la adopción por parejas del mismo sexo.

"(...) Es por amor y respeto a esta gran dignidad que corresponde a todo hombre y mujer, homosexual o no, y que exige de la Iglesia, del Estado y de la sociedad, sinceridad y franqueza, que los católicos nos oponemos a que los menores de edad puedan ser confiados en adopción a parejas de personas del mismo sexo y rechazamos una eventual decisión de la Corte Constitucional en este sentido", afirma parte del mensaje de la Iglesia Católica.

Los manifestantes participaron en la misa, oficiada por el Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Darío Salazar, quien firmó el citado comunicado de la Iglesia. No obstante, ayer Salazar se abstuvo de leer ese mensaje y, en su lugar, centró el sermón en la igualdad y el respeto por las diferencias. Elizabeth Castillo, vocera del Grupo de Mamás Lesbianas, explicó su decisión: "Nos sentimos dolidos como católicos de encontrar desde la Iglesia un discurso que dice que no somos capaces ni aptos para tener hijos, ni criarlos con amor.

Por eso estamos aquí; nos pareció importante dejar sentada nuestra voz de protesta, pues merecemos respeto. Se supone que esta Iglesia está fundada en un mensaje claro de amor y no se entiende cómo se envía un comunicado pidiendo que se manifiesten en contra de la adopción por parte de homosexuales". Por otra parte, pese a que el comunicado de la Conferencia Episcopal aclara que "la Iglesia está interesada en que sean reconocidos y eficazmente tutelados los legítimos derechos de todos los ciudadanos, sin discriminación alguna", la comunidad LGBT teme que esto se preste para una mayor marginación.

"Creo que ese tipo de mensajes generan discriminación y posibilidades de que suframos más violencia de la que ya vivimos. Es importante también que la Iglesia Católica entienda que muchos homosexuales somos católicos y que esos lenguajes y mensajes que envían nos afectan como miembros de esta Iglesia", afirmó Castillo, quien junto con sus compañeros recibió la comunión de manos de monseñor Salazar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.