Secciones
Síguenos en:
Nueva entidad financiera atiende créditos para VIS

Nueva entidad financiera atiende créditos para VIS

Los interesados en acceder a un crédito de Vivienda de Interés Social (VIS) nueva podrán hacerlo a través de Credifamilia, una compañía especializada en financiamiento que recibió la licencia de funcionamiento en febrero pasado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de abril 2011 , 12:00 a. m.

"Entramos al negocio cumpliendo todos los requisitos de rigor. De hecho, la entidad es vigilada por la Superintendencia Financiera y además está inscrita en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), por lo que nuestros ahorradores cuentan con un seguro de sus depósitos hasta por 20 millones de pesos", explica el ingeniero industrial Juan Sebastián Pardo, presidente de Credifamilia, quien habló con Portafolio de cómo nació la idea de atender este segmento.

¿Por qué decidieron apostarle a la Vivienda de Interés Social (VIS)? Porque hoy por hoy es el mercado que más atención requiere, debido a que allí la penetración del crédito hipotecario es muy baja. Y aunque somos una entidad con ánimo de lucro, tenemos claro que debemos generar un retorno social.

¿En qué ciudades opera Credifamilia? Inicialmente, nuestra operación estará concentrada en Bogotá, donde este año esperamos financiar la adquisición de 1.300 viviendas por cerca de 40.000 millones de pesos. En el 2012, la meta es respaldar créditos para 5.000 viviendas por unos 150.000 millones y ,claro, estudiamos la posibilidad de ampliar nuestra cobertura, pero eso tomará su tiempo. ¿Cómo entran en el negocio empresas constructoras? Para crear la compañía evaluamos el mercado durante tres años y, además, contactamos a importantes firmas constructoras que hoy, al lado de otras empresas, son nuestras accionistas en el proceso. De hecho, inicialmente la financiación de Credifamilia respaldará la compra de las viviendas en 28 proyectos de firmas como Marval, que participa con 6; Prodesa, con 4; Amarilo, con 3, y Ospinas & Cía., Apiros y Triada, con uno, por empresa. La caja de compensación familiar Colsubsidio no es accionista, pero participa con 10, lo que demuestra que estamos abiertos a trabajar con todas las organizaciones interesadas en impulsar la VIS. ¿Cuántos créditos han aprobado? En algo más de un mes, desde que hicimos el lanzamiento, sumamos treinta.

La financiación a los informales siempre ha sido un 'cuello de botella', pues la banca tradicional los identifica como clientes de alto riesgo ¿Ellos están entre sus planes? Claro. Además de incursionar en un negocio con bastante potencial, la idea también es hacerles un aporte social a los clientes. Por eso brindamos asesoría a través de una estrategia de educación financiera en los proyectos de las constructoras que están con nosotros. Esto también incluye atención a los independientes o informales que, por el contrario, nosotros vemos como una oportunidad.

¿Cómo se beneficiarán estos clientes? Con el objetivo de bancarizarlos y motivarlos a que asuman la cultura del ahorro, vamos a darles la oportunidad de que abran cuentas programadas (algo similar a lo que hace el Fondo Nacional del Ahorro), en las cuales los usuarios depositarán un monto mensual durante un año. Luego de cumplir con este requisito, podrán acceder al crédito.

Otro tema que frena la inversión es que potenciales compradores con un subsidio aprobado y que requieren crédito complementario no logran el cierre financiero y, por lo tanto, pierden la oportunidad.

Estamos trabajando para que eso no suceda; de hecho, una vez entregada la documentación en regla la respuesta de la solicitud de crédito se demora tres días para un asalariado o pensionado, y cinco, para los independientes.

Los constructores se quejan por la falta de suelo, algo que no permite el desarrollo de VIS. ¿En qué puede afectar eso la dinámica de Credifamilia? Por ahora tenemos un buen cubrimiento de proyectos, con firmas de reconocida trayectoria que respaldan el proceso. Además, estamos seguros de que el portafolio de alternativas para los potenciales compradores se ampliará con la llegada de otras empresas, que ya han demostrado interés en trabajar con nosotros. ¿Además de los préstamos para vivienda social nueva, existe la posibilidad de apoyar a gente con un lote e interés de construir, o que sólo desee un crédito para mejorar su vivienda? En estos momentos no queremos abrirnos a diez productos, sino concentrarnos y especializarnos en uno y hacerlo bien. Sin embargo, en la medida en que el negocio crezca no tendremos inconveniente en respaldar otro tipo de negocios.

¿Cuáles son las condiciones del crédito que ofrecen actualmente? Credifamilia financia hasta el 70 por ciento del valor de la VIS nueva.

Además, el plazo mínimo del crédito -que puede tomarse en Unidades de Valor Real (UVR) y en pesos- es de cinco años y el máximo, de quince.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.