LAS PASTEURIZADORAS COMPRARAN MENOS LECHE

LAS PASTEURIZADORAS COMPRARAN MENOS LECHE

Las más importantes pasteurizadoras del país reducirán sus compras de leche como consecuencia de la enlechada .

27 de junio 1996 , 12:00 a. m.

A partir del próximo domingo y durante dos días a la semana, la Cooperativa Lechera Colanta dejará de comprar leche a los productores no asociados en nueve municipios de Antioquia, Risaralda y Boyacá. Esto significa que dejará de recibir unos 700 mil litros diarios de leche.

En esa misma fecha, la pasteurizadora Alquería en Santafé de Bogotá, suspenderá las compras de leche en canecas y recibirá un diez por ciento menos de la que se transporta en tanques.

Parmalat en Ubaté decidió pagar a los productores con un mes vencido y suspendió las compras de leche en Boyacá.

Esta es la respuesta de las pasteurizadoras y pulverizadoras que buscan llamar la atención del gobierno nacional y del Ministerio de Agricultura para que se controlen las importaciones de leche en polvo y se derogue la Resolución 427 de julio de 1989 por medio de la cual se garantiza un precio de compra a los productores.

No podemos seguir comprando leche para regalar , dijo Jenaro Pérez Gutiérrez, al expresar su preocupación por el crecimiento de los excedentes.

El gerente de Colanta advirtió además sobre la imposibilidad de que se continúe pagando a los ganaderos el 70 por ciento del precio del litro de leche al consumidor, tal como lo establece la Resolución 417.

Esa medida es inflexible. Se le paga lo mismo al que cobra por diez litros, que a quien lo hace con eficiencia por 200 , expresó Pérez Gutiérrez.

Los pasteurizadores han solicitado que se modifique, cambie o suprima la resolución y se abra paso a la libre competencia. Sin embargo, gremios como Fedegan y Analac se oponen a esta iniciativa.

Para hoy está prevista una reunión en Santafé de Bogotá en la que participarán las pasteurizadoras, para tratar de conseguir una posición de consenso en torno a la idea de disminuir las compras de leche.

Eduardo Sanjur, director de mercadeo y ventas de Proleca, con sede en Cartagena, reconoce que las pasteurizadoras y pulverizadoras están trabajando a pérdida y en consecuencia están dispuestos a sumarse a una decisión conjunta de las pasteurizadoras para disminuir las compras de leche. No tenemos excedentes inmanejables pero la leche en polvo que vendemos no es rentable. Esperamos la orden de todas las pasteurizadoras y nos uniremos a ellas. Nos mostraremos solidarios y tomaremos la decisión en conjunto , expresó el directivo.

Se calcula que en Colombia existen unas 55 pasteurizadoras que procesan unos 12 millones de litros diarios de leche y en caso de que se llegue a una decisión conjunta, las captaciones se reducirían en un cinco por ciento, es decir unos 600 mil litros diarios.

Colombia no puede exportar leche porque es considerado como un país aftoso y para disminuir estos excedentes Colanta le ofreció al Gobierno un millón de litros de leche pasterizada en carrotanques termos, de 30 mil a 35 mil litros, puestos en cualquier ciudad del país, a 200 pesos cada litro, y continuarían vendiendo 500 mil litros semanales.

Sin embargo, hasta el momento el Ministerio no ha respondido porque al parecer tampoco tiene plata y para las vacas de Colanta, que según los mensajes publicitarios vivían felices, la situación no es mejor, porque las pondrán a dieta.

Para disminuir la producción de leche, la Cooperativa recomendó a sus asociados rebajar el concentrado, secar las vacas que tengan seis meses de preñez y ordeñar una sola vez al día a las que producen menos de doce litros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.