EL REY DE LOS DISFRACES

EL REY DE LOS DISFRACES

Dicen que la hospitalidad de los huilenses y su falta de malicia los lleva a repetir la conocida historia del Embajador de la India.

30 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Dicen que la hospitalidad de los huilenses y su falta de malicia los lleva a repetir la conocida historia del Embajador de la India.

Y parece que los opitas están condenados a seguir repitiéndola. La semana pasada se les apareció un nuevo estafador, pero esta vez era un genio para los disfraces.

Quién pudiera creerlo. Un hombre de 26 años jugó a ser médico, petrolero, guerrillero, veterinario, militar, tramitador de pensiones y hasta comisionista de empleo.

Así vivió a cuerpo de rey y a costillas de los más incautos, desde que cumplió los 17 años de edad.

Pero sus días de suplantación se le acabaron, al menos por ahora. El DAS lo capturó el pasado 20 de julio.

Se llama Eduar Coronado Charry y su pinta, buenos modales y conocimientos generales sobre los personajes que representaba son sus mejores anzuelos. Nadie dudaba de él.

Este bogotano, conductor de profesión, fue capturado infraganti cuando dictaba una charla sobre primeros auxilios en el colegio Jerónimo España de Pitalito (Huila).

Tenía toda su indumentaria: bata blanca, un feneldoscopio, un tensiómetro y un maletín negro con medicamentos y libros de medicina.

Para ganarse el contrato, el joven estafador se había identificado como asistente de la Secretaría de Salud E.S.S. (sigla inexistente), ante el laboratorio Shering de Neiva, y médico general de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Pero el prontuario de estafas de Coronado Charry se remonta a 1992.

El 21 de septiembre de ese año fue capturado en Tesalia (Huila) y el 16 de diciembre en Neiva por estafas menores.

Pero el estafador fue perfeccionando su técnica, hasta que el 10 de junio de 1999 fue llamado por la Fiscalía a responder por secuestro y extorsión, cuando se hacía pasar por un guerrillero de las Farc que cobraba vacuna a comerciantes y ganaderos.

El 22 de julio de ese mismo año, se pasó al otro bando y con uniforme de militar, con sus respectivas insignias, pedía colaboraciones a empresas importantes para reforzar el Departamento de Logística de la institución castrense.

El 11 de noviembre decidió que era veterinario y montó una empresa de fachada.

Allí recibía a los animalitos, pero eran atendidos por otra veterinaria dos cuadras más adelante. Coronado cobraba el trámite .

Al siguiente año se convirtió en un rico petrolero. Reunía a jóvenes desempleados y les cobraba por un viaje a Barrancabermeja, donde le prometía un enganche en alguna firma petrolera de importancia. Luego desaparecía con el dinero.

El mismo modus operandi lo utilizó cuando se hizo pasar por comisionista de bolsas de empleo y tramitador de pensiones.

Los engañados siempre eran hombres de la tercera edad y desempleados.

Por ello, este rey de los disfraces tiene varios procesos por estafa, falsedad personal, hurto, secuestro y utilización de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Con este caso, todos en el Huila recuerdan otro episodio que ocurrió a mediados de 1999.

En esa época, otro estafador llegó a Neiva, un tal Michel King Kennedy, quien se hizo pasar como diplomático británico que había perdido sus credenciales y dinero en efectivo y vivió como un rey en un hotel de la ciudad.

El hombre, tenía decenas de identidades, nacionalidades y profesiones y un prontuario de 15 años de estafas por todo el país. El DAS también lo capturó.

Como este último, Coronado tendrá ahora que responder ante varias fiscalías y juzgados, para que el Huila se quite por fin la sombra del Embajador de la India , la historia del famoso estafador de la que se hizo una versión para el cine.

FOTO/Alberto Vélez.

Este es Eduar Coronado Charry, quien con su pinta y buenos modales estafó a muchas personas en el huila.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.